General Vicente Tiburcio señala que la PNP vale más que “palabras simplistas”.  (Foto: @PoliciaPeru)
General Vicente Tiburcio señala que la PNP vale más que “palabras simplistas”. (Foto: @PoliciaPeru)

La tarde de ayer, el aún premier –en una conferencia de prensa– justificó el toque de queda que el Gobierno impuso a escasas horas del martes 5 de abril. Sin embargo, el primer ministro usó dos documentos de Inteligencia que no fueron mencionados en los considerandos del Decreto Supremo (DS) –publicado en El Peruano– que ordenó la inmovilización social obligatoria. ¿De dónde salieron esos papeles que permitieron una infracción constitucional?

“Ese decreto está debidamente sustentado y fundamentado por el Oficio 196-2022-CG-PNP remitido por el comandante general de la Policía Nacional, Vicente Tiburcio”, dijo Torres a la prensa. El premier también se refirió a un segundo Informe de Inteligencia, con el número 028-2022, que no leyó por su carácter secreto, pero que también tendría el mismo sentido. Sin embargo, lo grave de ambos documentos es que ninguno fue usado la noche del lunes 4 de abril para redactar el famoso DS que recortó derechos a millones de ciudadanos de Lima y Callao.

El DS publicado entre gallos y medianoche fue el 034-2022-PCM y en sus considerandos señala que con Oficio 372-2022-CG-PNP/COMASGEN PNP-OFIPOL y con el Informe 062-CG-PNP/COMASGEN-OFIPOL se sustenta la inmovilización social obligatoria. Estos documentos son distintos a los leídos por el premier Torres ayer.

MIRA: Paro de transportistas: Fiscalía abre investigación por la muerte de tres personas durante protestas en Junín

Ante el afán del primer ministro por confundir a la ciudadanía, la Policía emitió un comunicado confirmando la información que Perú21 publicó ayer. La PNP no solicitó que se decretara el toque de queda en la capital.

Después de un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que llegó al Consejo de Ministros el 4 de abril, “el Ministerio del Interior solicitó la opinión técnica a la PNP sobre la posibilidad que se declare la movilización social obligatoria en Lima y Callao. En ese contexto la Policía sugirió evaluar la pertinencia o no de la posibilidad de disponer la inmovilización social obligatoria”; sin embargo, la institución aclaró que su opinión no tenía “carácter vinculante”.

La Policía remarcó que solo “sugirió evaluar la pertinencia o no” de imponer medida, tras una solicitud en ese sentido por parte del Ministerio del Interior. La responsabilidad recae solo en el Gobierno de Pedro Castillo.
La Policía remarcó que solo “sugirió evaluar la pertinencia o no” de imponer medida, tras una solicitud en ese sentido por parte del Ministerio del Interior. La responsabilidad recae solo en el Gobierno de Pedro Castillo.

El Gobierno necesitaba que la Policía le dé legalidad a una medida que ya había decidido en el Consejo de Ministros en complicidad con la DINI. Es por eso que de inmediato el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, le pidió al director general de la PNP, la elaboración de un documento. Este, a la vez, le encargó al general Raúl del Castillo –del Comando de Asesoramiento General (COMASGEN)– preparar un Informe para que el Ejecutivo tenga un sustento para que se publique el decreto.

“Ya había una decisión en el Gobierno; desde la Policía se mandó de una manera y pidieron que se corrija porque querían que se ponga una hora específica para el toque de queda”, señalaron fuentes vinculadas al alto mando de la PNP. Finalmente, la última versión fue enviada al Consejo de Ministros cerca de la medianoche, pero solo fue una opinión, no una solicitud.

RESPONSABILIZA A LA POLICÍA

En una entrevista con una radio colombiana, Aníbal Torres se refirió en malos términos a la Policía. “Nuestra Policía, hay que reconocer, no existe en el número suficiente. Por otro lado, su preparación, también lo reconocemos, es deficiente. Hemos visto que siete policías no pueden detener a una persona”, señaló el premier en una cadena internacional.

En un discurso a sus subalternos, el jefe de la Policía, Vicente Tiburcio, intentó levantar la moral de sus agentes.

“En este actual contexto social, si estamos enfrentándonos a turbas, vándalos, delincuentes, demostremos que la Policía es más grande que sus problemas y que vale más que palabras simplistas”, dijo el Comandante General.

TENGA EN CUENTA

  • “No era cierto eso que decían que ‘los cerros iban a bajar’, era un intento burdo para infundir miedo a la población que quería manifestarse contra Castillo”, señaló en Perú21TV el exministro del Interior Rubén Vargas.
  • “El primer ministro está tratando de romper el hilo por el lado más débil: la PNP, porque no puede salir a salir a desmentir al premier”, agregó.
Rubén Vargas sobre el informe que sustenta el toque de queda
El exministro del Interior Rubén Vargas conversa con Perú21TV sobre las mentiras del Gobierno para decretar el toque de queda en Lima.