CITACIÓN. La reunión en la sede del Parlamento es a las 10 a.m. (GEC)
CITACIÓN. La reunión en la sede del Parlamento es a las 10 a.m. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN

Esta mañana se reunió por segunda vez la —encabezada por — tras la disolución del Congreso. Entre los temas que se han tratado hasta el momento surgió la solicitud de denuncia por usurpación del procurador de la PCM a la Fiscalía, entre otras cosas.

“Aquí usted no está usurpando nada. (...) Seguiremos luchando hasta que nos den las fuerzas, estamos amenazados por el Ejecutivo", dijo Luz Salgado en apoyo a Pedro Olaechea.

NOTA ORIGINAL

Hoy volverá a sesionar la , la única instancia que está activa tras la disolución del Congreso, pero llama la atención que en la agenda no se haya incluido la revisión de los tres decretos de urgencia (DU) emitidos por el Ejecutivo en esta etapa de interregno.

De acuerdo al artículo 135 de la Constitución, la labor de la Permanente durante la disolución es únicamente la de examinar los DU que emite el Poder Ejecutivo y elevarlos al Parlamento “una vez que este se instale”.

Pese a ese límite, los temas que se han incluido para la agenda de hoy son diferentes: dar cuenta de autógrafas no promulgadas ni recibidas por el Ejecutivo y las modificaciones a la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sobre esto último, el fujimorista Mario Mantilla, quien fue designado por Fuerza Popular como presidente del subgrupo antes de la disolución, ya había adelantado que evaluaba convocar a una sesión, pues afirmó que estaban en su derecho porque se trata de un órgano dependiente de la Comisión Permanente.

No obstante, el excongresista Alberto de Belaunde manifestó que con un Legislativo ya disuelto, la subcomisión no puede laborar ni agendar temas de debate.

Incluso, advirtió que los integrantes de la Permanente que respalden las modificaciones al subgrupo estarían cometiendo una “infracción constitucional”.

Esta misma posición compartió la exparlamentaria Patricia Donayre, quien señaló que la recomposición de la subcomisión es algo que corresponde a un Congreso que se encuentra en funciones, no a uno disuelto, como es el caso del que tenemos ahora.

SABÍA QUE

-Son tres los decretos de urgencia que ha emitido el Ejecutivo en el marco de la disolución del Congreso.

-El primero fue sobre las medidas para la realización de las elecciones, el segundo referido a la ley del libro y el tercero para acelerar la inversión.

TAGS RELACIONADOS