Kenji Fujimori fue el único acusado presente en el control de acusación por compra de votos. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Kenji Fujimori fue el único acusado presente en el control de acusación por compra de votos. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El exlegislador se sentó ayer en el banquillo de los acusados para escuchar los delitos que le atribuye la Fiscalía por presuntamente haber intentado comprar el voto de congresistas a cambio de evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018. Pero eso no le impidió defenderse.

Al salir de la audiencia, el menor de los Fujimori aprovechó la presencia de la prensa para dar sus descargos –y de paso arremeter contra Fuerza Popular–, ya que ante el juez supremo Hugo Núñez aún no le toca brindar su versión de los hechos.

“Me siento tranquilo, soy respetuoso de la actividad judicial. No ha habido ninguna conversación ilícita. Lo que ha quedado demostrado es la sed de poder de Fuerza Popular; lo que querían era tener control total del Parlamento”, alegó el exparlamentario.

Fujimori evitaba referirse a las pruebas expuestas por el fiscal Alcides Chinchay y derivaba a su abogado Franco García las consultas de corte penal. “No ha habido ningún tipo de ofrecimiento”, insistía.

“Han terminado vacando a un presidente constitucional como Kuczynski y ha quedado demostrado que han intentado vacar al presidente (Martín) Vizcarra. No me siento representado en lo absoluto por Fuerza Popular, lo que han hecho es destruir la gobernabilidad y la economía del país”, enfatizó justo el día en que esa agrupación cumple 10 años (ver recuadro). Fujimori fue miembro de la bancada de FP hasta enero de 2018, mes en el que renunció tras salvar a Kuczynski del primer intento de destitución con su voto en abstención y el de un grupo de legisladores afines a los que llamó ‘Avengers’.

LAS EVIDENCIAS

El fiscal Chinchay mostró ayer las evidencias que sustentan su pedido de 12 años de prisión para Fujimori. Las principales fueron los diálogos extraídos de los videos grabados por el excongresista Moíses Mamani que muestran a Kenji y al excongresista Guillermo Bocángel ofrecer obras si impedían la caída de Kuczynski.

Este ofrecimiento también se hicieron a los entonces parlamentarios fujimoristas Carlos Ticlla y Modesto Figueroa. El trueque se concretaría tras dialogar con el ministro de Transportes, Bruno Giuffra.

Para Chinchay, el objetivo de Kenji Fujimori era que, tras superar el intento de vacancia, Kuczynski indulte a su padre, el sentenciado exmandatario Alberto Fujimori.

La Procuraduría Anticorrupción, por su parte, requirió al Poder Judicial el pago de S/1 millón de reparación civil por parte de los cuatro acusados. El exlegislador Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo completan la lista de procesados.

Keiko Fujimori: ‘Tuvimos aciertos y errores’

Keiko Fujimori, investigada por recibir presuntos aportes irregulares de Odebrecht, se manifestó ayer a través de las redes sociales para saludar a los militantes de Fuerza Popular (FP) por los diez años que cumple el partido político.

“Hacer partido no es fácil en nuestro país, pero no debemos olvidar jamás que los partidos son la base de nuestra democracia, guardianes de nuestros derechos y responsables de nuestro futuro”, publicó la excandidata presidencial, quien cumple prisión preventiva.

Asimismo, reconoció que tuvo “aciertos y errores”. No obstante, señaló que se siente “orgullosa” y “agradecida” por lo hasta ahora alcanzado con su agrupación, que también es investigada por lavado de activos. “El fujimorismo se enorgullece de los inmensos logros obtenidos en los 90, tales como la pacificación y el rescate económico”, agregó.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), FP registra 7,361 afiliados, una cifra muy baja si quiere participar en las elecciones de 2021. Debe tener como mínimo 24,800 militantes.