Keiko Fujimori: Los analistas opinan sobre el voto duro que la respalda. (Renzo Salazar)
Keiko Fujimori: Los analistas opinan sobre el voto duro que la respalda. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ha liderado la encuestas que se publican desde hace poco menos de un año. Pese a que tiene un 25% de antivoto, la candidata presidencial de Fuerza Popular no se ha visto perjudicada con la 'contracampaña' de sus opositores.

Si bien se registran persistentes manifestaciones y marchas en rechazo a su candidatura, Keiko Fujimori se mantiene arriba en los sondeos. Según el último simulacro de votación de Pulso Perú, ella alcanza el 36.1% de las preferencias, muy por encima de sus rivales.

¿Cómo se explica que Keiko Fujimori se mantenga inamovible encabezando los sondeos?

LA VENTAJA SOBRE LOS DEMÁSPara los analistas políticos Enrique Castillo y Milton Vela la respuesta es evidente. A diferencia de los demás candidatos que intentan ganarse la confianza de más personas, Keiko Fujimori tiene electores fieles, que no cambiarían su voto en ningún escenario. Este es el fenómeno electoral del 'voto duro'.

"A Keiko Fujimori se le acusa de lo que todos conocemos. Ella tiene un 'voto duro' que asume y que ignora estos ataques. No la van a poder bajar, así la vinculen con Vladimiro Montesinos. Deben haber argumentos nuevos para generarle algo", explicó Vela a *Perú21.

Enrique Castillo, por su parte, indicó que este 'voto duro' ha acompañado a Keiko Fujimori todo este tiempo.

"Ningún otro candidato tiene 'voto duro'. A Julio Guzmán ya nadie le hace caso. Alfredo Barnechea tenía un aluvión de votos y ahora los empieza a perder. Verónika Mendoza puede perder sus votos esta semana. Ellos están compartiendo un mismo electorado, muy aparte del que tiene Keiko Fujimori", precisó.

Recordemos que las principales críticas que recibe Keiko Fujimori giran en torno al gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, hoy preso por crímenes de lesa humanidad. Sus opositores señalan que ella reivindica los actos de corrupción cometidos por aquella gestión y el asesinato de ciudadanos que no simpatizaban con el régimen.

Milton Vela, director de la consultora Café Taipá, indicó que por muy real que sean estas acusaciones, se instauró la idea de que Keiko Fujimori no puede asumir los pasivos de su padre.

"Le están diciendo lo mismo de 2011. En segunda vuelta va a recibir más votos además del 'voto duro' que tiene. Ante PPK, creo que ella puede perder. Ante otro contendor, como Verónika Mendoza no lo sé", afrimó.

Castillo añadió que los ataques que recibe también benefician a Keiko Fujimori.

"La gente, de un tiempo a esta parte, ha empezado a preguntarse 'qué culpa tiene la hija de los errores del papá'. Tanto ataque la ha victimizado, lo mismo que ha sucedido con Verónika Mendoza, que ahora sube en las encuestas", sentenció.