Keiko Fujimori: Sala rechazó pedido para apartar del caso a juez Víctor Zúñiga

Lideresa de Fuerza Popular cuestionaba a magistrado por convocar a audiencia para evaluar su prisión preventiva.
El juez Víctor Zúñiga dirige las audiencias para evaluar la prisión preventiva solicitada contra Keiko Fujimori. (Hugo Curotto/GEC)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia rechazó por unanimidad el pedido de la defensa de , investigada por lavado de activos, para apartar de su caso al juez Víctor Zúñiga.

La lideresa de Fuerza Popular alegaba que Zúñiga no debió convocar a una nueva audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal José Domingo Pérez, porque con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que la excarceló su condición era de comparecencia simple.

“La actual medida coercitiva vigente es la de comparecencia simple, en consecuencia no cabe ampliación de prisión preventiva sino cabe la figura de variación de una comparecencia simple”, argumentó la defensa de Fujimori.

El TC, como se recuerda, liberó en votación por mayoría a la excandidata presidencial, anuló las órdenes de prisión preventiva en su contra y dispuso que el proceso se “retrotaiga” hasta antes de la emisión de esos fallos.

El juez Zúñiga, de esa manera, interpretó que el escenario anterior era la audiencia de pedido de prisión preventiva y por eso la convocó, diligencia que hasta hoy continúa en curso.

Al respecto, la sala que preside César Sahuanay le dio la razón al magistrado.

“En el presente caso (...) se ha declarado únicamente la nulidad de las resoluciones emitidas por el Poder Judicial, y al no existir pronunciamiento (vigente) sobre el mérito del requerimiento de prisión preventiva postulado por el Ministerio Público, el mismo ha quedado jurídicamente sin resolver, lo que justifica que el juez recusado haya convocado a audiencia atendiendo el pedido del sujeto legitimado (la Fiscalía)”, concluyó.

El fiscal Pérez imputa a Keiko Fujimori haber recibido US$1 millón ilícito de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011, y no haber declarado millonarios abonos de empresarios para el mismo fin.




Más en Política

Perú afirma que resulta imperativo el cese de toda amenaza en comicios de Venezuela

Personalidades peruanas exigen al gobierno que se pronuncie sobre violencia política en Venezuela

Fiscalía formaliza dos investigaciones más por muertes en las protestas contra Dina Boluarte

Martín Vizcarra: Poder Judicial le negó autorización para viajar a Iquitos

Perú, Brasil y Colombia entrenan en conjunto sus fuerzas militares para combatir al crimen en rutas fluviales

Luis Nunes, politólogo venezolano: “Maduro dijo ‘si ganan, va a haber baño de sangre’” | VIDEO

Siguiente artículo