Fujimori es investigada por lavado de activos en los aportes de Odebrecht (GEC).
Fujimori es investigada por lavado de activos en los aportes de Odebrecht (GEC).

Los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) ya tienen en su poder las cuatro actas de las declaraciones que brindó Jorge Yoshiyama Sasaki a la Fiscalía sobre la investigación a .

Este diario conoció que tras recibirlas el último viernes, el presidente del TC, Ernesto Blume, las compartió con sus colegas a través de un correo encriptado. Además, corrió traslado de los documentos a la Procuraduría del Poder Judicial y a la defensa de Fujimori para que un plazo de dos días hagan llegar su posición sobre la versión de Yoshiyama.

A pesar del reciente ingreso de esta nueva información al proceso de hábeas corpus de Fujimori, que busca anular la prisión preventiva que cumple, no se ha modificado la fecha para que Blume exponga su ponencia sobre este caso programada para este martes, según fuentes del TC.

No obstante, dentro del tribunal calculan que el debate entre los magistrados se extenderá, por lo menos, hasta los primeros días de diciembre.

La abogada de Fujimori, , confirmó a Perú21 que recibió formalmente las declaraciones de Yoshiyama y espera ingresar su respuesta al TC mañana.

“Son declaraciones contradictorias que solo contienen el mero dicho del declarante sin corroboración. Por tanto, no prueban absolutamente nada contra Fujimori”, dijo.

Jorge Yoshiyama aseguró a la Fiscalía que Fujimori sí conocía de los aportes de a su campaña de 2011 y ocultó estos montos a través de falsos aportantes.

Para el abogado constitucionalista Luciano López, no es extraño que se incorpore información nueva en un proceso del TC. “No estamos ante una situación inédita”, aseguró. Además, señaló que lo más razonable sería que Blume incluya la declaración de Yoshiyama en su ponencia. “Blume no está obligado (a incorporarlo), aunque lo razonable es que si pide información, se pronuncie sobre ella”, anotó.

Datos:

- El abogado cree que la posición del TC sobre este caso no se conocerá en el corto plazo. “Si no concuerdan con la ponencia de Blume, los demás magistrados tendrán que escribir otra que sí alcance cuatro votos”, sostuvo.

- Las audiencias del TC se realizarán a puertas cerradas hasta tener una resolución.