Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los asesores y principales dirigentes de , Ana Herz de Vega (68) y Pier Figari Mendoza (44), fueron detenidos esta noche de forma preliminar por 10 días, mientras asistían a la marcha a favor de la lideresa,

Fuentes fiscales le confirmaron a Perú21 que la detención fue autorizada por el juez Concepción Carhuancho. Las autoridades le confiscaron sus celulares personales. 

El personal de DIVIAC respondió a la resolución judicial emitida este lunes por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Medida también alcanza al empresario Vicente Silva Checa. 

En paralelo a la detención también se efectúa el allanamiento de los inmuebles de los principales asesores de la agrupación naranja.   

ARGUMENTACIONES

La resolución se basa en las declaraciones del testigo protegido TP 2017-55-3 sobre Carmela Paucará, quien cumplía funciones de secretaria personal de Keiko Fujimori y le llevaba la agenda personal. Es la persona que puede corroborar a las otras personas con las que se reúne Keiko Fujimori, porque ella le lleva un control de sus citas y reuniones. 

“Paucará portaba en su computadora fija PC y en un móvil personal los registros de las citas y reuniones que sostenía Keiko Fujimori y las otras citas que no son oficiales las anotaba en una agenda que era un papel que lo destruía”, explica el testigo protegido. 

Fujimori, Herz, Figari y Adriana Tarazona (tesorera) indicaron que había fondos de dinero donados por empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes al partido Fuerza 2011, porque no querían tener problemas posteriores en caso Fuerza 2011 ganara las elecciones. 

Figari, según se consigna en la resolución, indica que van a dar dinero para poder cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas, en decir, que debía llevarse a cabo una operación de buscar personas que puedan aparecer como aportantes del partido.

"Tengo conocimiento de parte de los congresistas Cecilia Chacón, Federico Pariona, Carlos Raffo, Héctor Becerril, Pedro Spadaro y Martha Moyano que también Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari les habían indicado que habían dado dinero para la campaña del partido Fuerza 2011 y que necesitaban que otras personas presenten su nombre. Habrían hecho que otras personas presten sus nombres para que registraran como aportes".

Keiko Fujimori ratifica lo dicho por Figari y Herz, indicando que era una orden que debía cumplir. Fujimori, Herz y Figari delegaron a Adriana Tarazona como la persona que se iba a encargar de entregar el dinero.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN

La congresista fujimorista Úrsula Letona dijo en declaración a Canal N que la detención de los asesores responde a "flagrancia". Ella y otros legisladores se acercaron a la Prefectura denunciando que continúa una "persecución política" en su contra.  

Esta noche se realizaba una marcha a favor de la lideresa Keiko Fujimori, en la que asistieron varios miembros de la bancada de Fuerza popular y simpatizantes que llegaron con pancartas y banderolas en manos.