Julio Guzmán y César Acuña: ¿Cuál será el escenario electoral sin ellos en carrera? (Perú21)
Julio Guzmán y César Acuña: ¿Cuál será el escenario electoral sin ellos en carrera? (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones () confirmó la tacha contra la plancha presidencial del candidato de Todos por el Perú, , mientras que la exclusión de —y también la de su plancha— fue respaldada por unanimidad de los miembros del Pleno.

Y ahora ¿cómo se configurará el panorama electoral sin ellos en carrera?

Nos comunicamos con Diethell Columbus, experto en temas electorales, quien sostuvo que "el panorama electoral todavía es incierto" y que "es muy probable que lleguemos al 9 de abril sin saber a ciencia cierta quiénes son los candidatos".

Columbus sostuvo que, aunque no es obligatorio, en ambas agrupaciones políticas pueden interponer un recurso extraordinario de reconsideración o puede ir por la vía constitucional a través de un amparo. Y, en ambos casos, sostuvo, "no va a tener el efecto que ninguna organización política quiere".

¿Por qué? "Porque hay jurisprudencia —aseguró— por la cual un proceso de trámite no puede paralizar un proceso electoral, por tanto no va a proceder". Ahora, según Columbus, los candidatos que van a quedar deberán iniciar, por fin, una debate de propuestas "y quien haga las mejores va a poder conglomerar un mayor porcentaje".

Para el experto en elecciones, los beneficiados con la decisión del JNE son PPK, Verónika Mendoza, y Alfredo Barnechea, y en una menor medida Keiko Fujimori y Alan García. "No hay que olvidarnos que se han iniciado tramites de exclusión para Fuerza Popular y para el Apra", concluyó.

"EL PROCESO ELECTORAL NO EMPIEZA DE NUEVO"Para pasar al tema netamente electoral, a la competencia misma, nos comunicamos con Jorge Nieto. El analista político fue muy enfático en sostener que algunos candidatos están tratando de hacer pensar que, con la decisión que tomó el JNE, el proceso electoral empieza de cero.

"Eso que están queriendo decir algunos políticos no es cierto —manifestó—, la resistencia del electorado a los candidatos que permanecen en escena continúa".

Nieto trató de explicar por qué los candidatos que aparecen con menor porcentaje en la encuestas (Mendoza, Barnechea, e incluso PPK) pueden ser ahora los beneficiados con la polémica decisión.

Según Nieto, existe "un juicio a la clase política tradicional que no logra ni el 15% de aprobación", por tanto, en parte de la mayoría del electorado "hay cierta distancia con quienes representan a la política no corrupta o más eficiente".

Además, sostuvo que "en la última encuesta de Gfk, el 69% de los consultados señaló que este debe cambiar y un 23% dijo que debe continuar con ajustes". El analista relacionó estos resultados con la campaña electoral.

"La campaña se divide entre quienes representan el continuismo del modelo económico y quienes proponen un cambio", concluyó.

"ES UN GRAN DESAFÍO A LEGITIMIDAD DEL PROCESO"Carlos Basombrío, analista político, advierte que no se ha solucionado ningún problema: "Se han agravado los problemas. La salida de Guzmán y Acuña coincide con informaciones graves de entrega de dádivas por parte del señor Vladimiro Huarcoc, de la plancha de Keiko Fujimori. Hechos documentados con un video. Inequívocos. Además entregando alimentos, cosa que está prohibido que se pueda entregar en esta 'parafernalia electoral'. Y ahora el jurado tiene que sacar al señor Huaroc. No queda otra. Al igual situación, igual sanción".

"Pero esta situación se complica más todavía debido a que existen fotografías, en dos circunstancias por lo menos, de la candidata presidencial Keiko Fujimori entregando dinero y en otra entregando víveres. Asimismo, hay acusaciones contra Kenji Fujimori de hacer lo propio. Eso va a entrar de lleno en la discusión política inmediata y ya las redes sociales están llenas de eso", agregó Carlos Basombrio.

Esto va a plantear un enorme desafío a la legitimidad del proceso, estimó Basombrío porque si el Jurado optara por sacarlos, sería un terremoto de grado 15 por sacar a la primera en las encuestas. Y si el jurado optase por mantenerlos y hacerse de la vista gorda, sería otro cataclismo de grado 15 puesto que sería el fraude que hemos denunciado".

El analista reitera que "la situación ha empeorado de ayer a hoy" y reconoció que las protestas que se sugieren por las redes sobre el caso presentado contra Fujimori, son lógicas. No deja de haber cierta de razonabilidad en la reflexión: me sacan a mi candidato y por lo mismo, no sacan al otro".

"BARNECHEA O MENDOZA DEBERÍAN TENTAR ALIANZA CON GUZMÁN"La abogada Fátima Toche indicó que más allá de los recursos extraordinarios que puedan presentar y las instancias internacionales a las que puedan recurrir, "la suerte de Julio Guzmán y César Acuña está prácticamente echada. Más aun teniendo en cuenta que en pocos días se imprimen las cédulas de votación y que estamos a un mes de las elecciones. Se debe tener en cuenta también que existen cuestionamientos y/o tachas interpuestas a otras planchas presidenciales: Keiko, Alan, PPK. Literalmente cualquier cosa puede pasar en los próximos días".

Y agregó: "En el escenario en que solo Guzmán y Acuña quedaran fuera, considero que para Acuña se presenta la oportunidad perfecta para una salida de carrera más o menos digna. Luego de las acusaciones por plagio (que ni las universidades en cuestión y el JNE se atrevieron a resolver a tiempo) y su estrepitosa caída en las encuestas, considero que este no es un mal escenario para él. Respecto a quién se verá favorecido por su mermado porcentaje, creo que sería Keiko Fujimori. No creo que ningún partido acepte un endose de votos o apoyo explícito de APP, dado el pasivo que arrastra".

En cuanto a Julio Guzmán, el escenario es distinto, destacó Toche.

"Todo hace indicar que luchará hasta las últimas instancias por mantener su postulación y propiciará marchas de protesta continuas a las que no les auguro mucho éxito. SOlo funcionarán si la gran cantidad de ciudadanos que estamos hartos del fracaso de la institucionalidad de nuestro país y la vergüenza en que se ha convertido nuestro sistema electoral, salimos también a las calles a protestar", dijo.

La abogada consideró "que Alfredo Barnechea o Verónika Mendoza deberían tentar una alianza con Julio Guzmán para capitalizar su 16% y representar una alternativa de centro para hacer frente a Keiko Fujimori. Tal vez Barnechea sea el más indicado para administrar ese bolsón de votantes".

Por Esteban Acuña y Carlos Viguria