Ruido político. Oficialistas y opositores volvieron a intercambiar agravios durante la sesión de ayer. (Nancy Dueñas)
Ruido político. Oficialistas y opositores volvieron a intercambiar agravios durante la sesión de ayer. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El parlamentario oficialista no respondió ayer en la Comisión de Fiscalización del Legislativo sobre el caso de las agendas de la primera dama Nadine Heredia, su pariente política.

Gastañaduí, quien es miembro de ese grupo de trabajo, fue "invitado" para que explicara determinados aspectos que contribuyeran a dilucidar algunas anotaciones en las libretas de Heredia, cuyos originales están también bajo indagación en la Fiscalía contra el lavado de activos.

El legislador del Partido Nacionalista se excusó de declarar ante la comisión con el argumento de que ya había brindado su testimonio, respecto a los mismos puntos, en una anterior oportunidad ante el grupo de trabajo que investigó al empresario Martín Belaunde Lossio, otrora amigo del presidente Ollanta Humala y de su esposa.

"Todos los temas han sido absueltos y me parece ocioso repetir lo que ya he declarado", expresó.

Santiago Gastañaduí se refería al tema de la empresa Todo Graph, que le compró a Belaunde Lossio en 2006.

Pero en realidad el oficialista tenía que aclarar otros aspectos relevantes, como su nexo con la ONG Prodin, de Nadine Heredia, cuya denominación aparece en las agendas.

Como se recuerda, Prodin recibía fondos desde Venezuela, durante el régimen presidencial de Hugo Chávez.

Según documentos en poder de la Comisión de Fiscalización, Gastañaduí ofició como abogado de esa organización no gubernamental.

El nombre del legislador figura en la autorización de la minuta de la modificación del estatuto y el nombramiento de un nuevo consejo directivo de Prodin, en octubre de 2010.

Al respecto, el parlamentario fujimorista Julio Gagó confirmó a la prensa que "Santiago Gastañaduí fue el abogado de los asuntos legales de la ONG de Nadine Heredia".

Cabe anotar que la agenda N° 1 de Heredia revela detalles de las actividades y coordinaciones de Prodin con autoridades de Venezuela, tal como lo reveló Perú21.

DATOS

  • Ivoska Seiffert-Humala, hermana del presidente Humala, y Cristina Velita, embajadora en Francia, pasarían a ser investigadas si ellas no responden esta semana el pliego de preguntas que se les envió a través de la Cancillería.
  • El empresario Luis Llanos afirmó que Santiago Gastañaduí lo amenazó con denunciarlo por difamación.