Congresistas rechazaron duramente la resolución que busca impedir que continúe el proceso de selección de tribunos (Congreso).
Congresistas rechazaron duramente la resolución que busca impedir que continúe el proceso de selección de tribunos (Congreso).

La elección de magistrados del (TC) ha ocasionado un nuevo enfrentamiento entre poderes. El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima concedió ayer una medida cautelar que ordenó al suspender provisionalmente el proceso de selección de miembros del TC que se iniciaba hoy a las 9 a.m. A pesar de la medida, el Parlamento anunció que seguirá con el procedimiento.

La cautelar forma parte de una acción de amparo interpuesta por el abogado Walter Ayala, quien sostiene que el procedimiento del Congreso es “ilegítimo”. En sus argumentos detalla que se han vulnerado los principios de publicidad y transparencia porque la Comisión Especial TC no cumplió con publicar el informe que detalla la justificación de los votos de los congresistas. Ello vulnera su propio reglamento, anotó.

MIRA: Perú Libre confirma su interés en controlar a los medios con una ley

La resolución fue dada a conocer mientras se realizaba una sesión de la Comisión Permanente. Los congresistas pusieron de lado la agenda y lanzaron duras críticas contra la decisión judicial.

Otto Guibovich (AP) manifestó que la resolución “rompe el equilibrio de poderes” y cuestionó que la resolución se dio “en tiempo récord”. Carlos Almerí (Podemos) calificó a la jueza Soledad Blácido de “prevaricadora que no conoce la Constitución”. El parlamentario César Combina (APP) indicó que el proceso debe continuar a pesar de la resolución dictada. Su compañero de bancada, Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, luego arremetió contra la presidenta del PJ indicando que habría tenido “una participación directa” en la resolución.

En una breve comunicación con Perú21, expresó su molestia por lo expresado por Valdez indicando que son declaraciones “falaces”. Tras ello, emitió una respuesta por los canales oficiales rechazando lo alegado.

Asimismo, la OCMA dispuso el inicio de una investigación preliminar a la jueza que dictó la cautelar, Soledad Blácido. La disposición fue dada por la jueza suprema Mariem de la Rosa, según informó un comunicado.

En tanto, en sesión de la Junta de Portavoces se acordó por mayoría continuar con el proceso de elección. El Frente Amplio y el PM se mostraron en contra.

Sobre la validez del fallo, el constitucionalista expresó a Perú21 que la acción de amparo planteada por el abogado Ayala se “inmiscuye en el proceso interno de elección del TC, que le corresponde al Congreso. Las acciones de amparo buscan proteger derechos de personas, pero lo planteado busca ser una acción de control político al Congreso”.

DATOS:

- Ayer por la tarde, los abogados Luciano López, Walter Albán, Renzo Cavani, César Higa y Carlos Villavicencio presentaron otra acción de amparo contra el proceso de selección ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima.

- En declaraciones a Perú21, el abogado Ayala exhortó a los postulantes al TC a no prestarse al juego de un proceso que reúne diversos cuestionamientos”.

VIDEO RECOMENDADO:

Dina Boluarte infringió normas del Reniec al postular con Perú Libre
Dina Boluarte infringió normas del Reniec al postular con Perú Libre