Víctor Prado fue elegido presidente de la Corte Suprema en julio de este año.
Víctor Prado fue elegido presidente de la Corte Suprema en julio de este año.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A dos días de realizarse la elección del nuevo presidente del Poder Judicial, el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas manifestó hoy su respaldo a la continuidad de en ese cargo, en el cual fue designado para permanecer por cinco meses.

A través de un pronunciamiento escrito, el magistrado apuntó que actualmente la institución "atraviesa circunstancias complejas y preocupantes debido a los sucesos que toda la ciudadanía conoce", en alusión al destape de la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Asimismo, recordó que hace unos días el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) decidió que los presidentes de la Cortes Superiores que han asumido el cargo para concluir el periodo 2017-2018 puedan ser reelegidos. Entre esas jurisdicciones figuran la del Callao, Lima Este y Lima Sur.

"En momentos sumamente aciagos, Víctor Prado tomó el timón de la nave y hasta ahora la ha sabido conducir con prudencia, tesón y, principalmente, decencia. El balance de lo hecho es positivo. El Poder Judicial se está reposicionando bajo su dirección y con el trabajo de la mayor parte de jueces y colaboradores judiciales y administrativos", indicó el juez.

Prado, como se sabe, para que gobierne ese poder del Estado hasta diciembre de este año, a fin de que culminara el periodo de mandato de su antecesor, el renunciante Duberlí Rodríguez.

Salas Arenas invocó a sus colegas a hacer un lado "las expectativas personales" y "ceder a los intereses institucionales". "No se halla nuestra institución -que está reposicionándose lentamente ante la colectividad- para matizaciones individuales", resaltó.

"Hago público mi respaldo al actual presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, para que continúe ejerciendo la alta responsabilidad que extraordinariamente asumió, ahora en el periodo ordinario que empezará el año entrante, siguiendo la obra de reestructuración del Poder Judicial de manera limpia y transparente", expresó.

No obstante, el artículo 74 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema prohíbe la reelección inmediata de su titular. En noviembre pasado, .