El abogado Humberto Abanto es investigado por supuestamente recibir sobornos de las empresa Odebrecht. (Marco Ramón/GEC)
El abogado Humberto Abanto es investigado por supuestamente recibir sobornos de las empresa Odebrecht. (Marco Ramón/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó hoy el pedido del fiscal Germán Juárez para revocar la comparecencia con restricciones dictada contra el investigado abogado por una prisión preventiva.

La Fiscalía alegaba que Abanto, comprometido en el caso de árbitros que habrían recibido sobornos de Odebrecht, incumplió la regla de conducta que se le impuso y que le prohibía declarar ante los medios de comunicación sobre el proceso que se le sigue.

Sin embargo, si bien el juez Chávez señaló que el exárbitro acudió a sets de televisión aclaró que este no hizo mención a la investigación en la que está inmerso, y respaldó su derecho a la libre expresión.

“La presencia de Abanto ante los medios de comunicación para ejercitar este derecho (de expresión) o, en su caso, criticar hasta mi propia resolución judicial no constituye un quebrantamiento de las reglas de conducta, salvo que se demuestre que se brindó los pormenores de la investigación con patente perturbación procesal”, concluyó el magistrado en audiencia.

Abanto Verástegui estaba cumpliendo prisión preventiva por orden judicial, pero en segunda instancia se anuló esa medida y se le impuso comparecencia con restricciones.

El letrado es abogado del exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama, quien es investigado por recibir presuntos aportes de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.