(Geraldo Caso Bizama)
(Geraldo Caso Bizama)

El juez Richard Concepción Carhuancho decidió incorporar a cuatro empresas socias de como investigadas en el caso de la Interoceánica Sur, en el que se acusa al ex mandatario de haber recibido US$20 millones en sobornos de parte de la constructora brasileña.

Las firmas incluidas son Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales, ICGGSA y GyM SA, las mismas que se asociaron con Odebrecht en 2005 para ejecutar los tramos II y III de la megaobra vial.

Según la resolución, a la que accedió Perú21, existen elementos que relacionan a las compañías con los delitos que, según el Ministerio Público, habrían cometido sus directivos en esa época.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, los empresarios José y Hernando Graña, y Gonzalo Ferraro (Graña y Montero), Fernando Camet (JJ Camet) y José Castillo Dibós (ICGGSA) "se concertaron" con Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, y Toledo "para ser favorecidos" la adjudicación del proyecto. "Los delitos habrían sido perpetrados en el ejercicio de las actividades empresariales", indica el documento.

El magistrado aclaró que su decisión no implica que las compañías sean sancionadas. "(la resolución) Constituye simplemente el emplazamiento e incorporación de las mismas (empresas) al presente proceso penal, sin que la misma signifique que se les imponga las correspondientes consecuencias accesorias", se lee en el escrito.

A través de una nota de prensa, Graña y Montero informó que tiene "la posibilidad de ejercer su derecho de defensa, presentar medios de prueba y alcanzar la verdad en el proceso. Anunció que apelará el fallo.

TAGS RELACIONADOS