(Mario Zapata/GEC)
(Mario Zapata/GEC)

El juez supremo Hugo Núñez archivó la investigación contra el exfiscal de la Nación, , por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

En su resolución emitida hoy, Núñez declaró fundada la excepción de naturaleza de acción que interpuso la defensa del extitular del Ministerio Público. De esta manera, acogió su argumento: encubrimiento real se refiere al ocultamiento de documentos, no a la separación de fiscales.

“La conducta del investigado Chávarry Vallejos resultaría en modo alguno tener un carácter obstruccionista, pero para dificultar la acción de la justicia debe conducirse procurando la desaparición de las huellas o prueba del delito (...) lo que no se aprecia en el caso”, se lee en el documento al que accedió Perú21.

El 31 de diciembre de 2018, Chávarry separó a Vela y Pérez del equipo especial, y un día después los repuso en sus cargos ante las manifestaciones que provocaron su decisión. Sin embargo, con su salida pasajero se suspendió la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht y el interrogatorio a exdirectivos brasileños.

“No se aprecia elemento objetivo idóneo que permita adecuar la conducta de reemplazar a los fiscales integrantes del equipo especial de fiscales como una manera de desaparecer la prueba del delito”, insiste el magistrado en su fallo.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla había solicitado al juez supremo que suspenda de sus funciones a Pedro Chávarry al advertir su comportamiento obstruccionista. Pero con el archivamiento, esa solicitud queda extinta. Según fuentes fiscales, Revilla apelará al decisión de Núñez.

Fue el Congreso de mayoría fujimorista el que -- aprobó imputar el delito de encubrimiento real a Chávarry Vallejos, quien de esta manera se ve librado de un proceso penal.