Rosa Bartra aseguró que el proyecto nació de "la urgente necesidad de legislar" sobre el financiamiento de partidos políticos. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Rosa Bartra aseguró que el proyecto nació de "la urgente necesidad de legislar" sobre el financiamiento de partidos políticos. (Foto: Lino Chipana / GEC)

El votó a favor de la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación . La medida se dio a partir de un informe presentado por la subcomisión de acusaciones constitucionales dirigida por César Segura (Fuerza Popular).

La acusación fue aprobada con 75 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

Tras la votación, Daniel Salaverry, presidente del Congreso, anunció que se informará a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para proceder con la denuncia contra Chávarry por el presunto delito de encubrimiento personal por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.

DOS CUESTIONES PREVIAS RECHAZADAS

La votación se dio luego de un debate en el que Oracio Pacori (Nuevo Perú) solicitó una cuestión previa para ampliar el informe acusatorio contra Chávarry e incluir el delito de encubrimiento real y organización criminal. Marco Arana (Frenta Amplio) se expresó a favor de su pedido.

El pedido de esta cuestión previa fue rechazado por el Pleno con 46 votos en contra, 43 a favor y 7 abstenciones.

Por su parte, Gino Costa (Bancada Liberal) respaldó también la propuesta de Pacori y propuso, por su parte, otra cuestión previa para que se incluya al fiscal supremo Tomás Gálvez por la presunta comisión del delito de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia, además de la destitución e inhabilitación por 10 años por presunta infracción de la Constitución.

Este planteamiento también fue rechazado. Fueron 29 a favor, 58 en contra y 11 abstenciones.

TAGS RELACIONADOS