(Geraldo Caso Bizama)
(Geraldo Caso Bizama)

El juez Roger Benites Burgos dejó al voto el pedido de para concluir la investigación preliminar que sigue el Ministerio Público al partido político por los presuntos aportes irregulares que habría recibido para la campaña presidencial de del 2011.

Este caso, que inició el 20 octubre de 2015, estaba a cargo de la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima. Pero desde setiembre de 2017, el fiscal José Pérez es el encargado de esta indagación así como de las otras que comprenden al partido fujimorista y sus líderes (casos Cócteles y Odebrecht).

Para el abogado del bloque fujimorista, Juan Carlos Alarcón, el plazo con el que se abrió la investigación concluyó el 20 de junio de 2016. Es decir, hace casi año y medio. En audiencia, manifestó que la adecuación hecha por el fiscal Pérez a la Ley del Crimen Organizado en octubre de 2017, y que le otorga 36 meses de plazo, se hizo fuera de tiempo.

Por su parte, el representante del Ministerio Público argumentó que si se dispuso aplicar la referida ley en setiembre es porque, para ese momento, recién se acumularon pruebas que definían al caso como complejo.

Sostuvo que la sala no debe evaluar los plazos sino la aplicación oportuna de la norma. "La Ley de Crimen Organizado tiene un tratamiento distinto a lo que la defensa está planteando, lo que están haciendo es resistirse a ser investigados para esta norma", manifestó luego a la prensa.

Como se sabe, . Su defensa alegó que la adecuación a la Ley del Crimen Organizado se hizo fuera del tiempo establecido por la propia Fiscalía.

En este caso, la Sala Penal de Apelaciones evalúa la apelación presentada por José Pérez, ya que en primera instancia la jueza Elizabeth Arias le dio la razón a la lideresa fujimorista.