Poder Judicial absuelve a la excongresista Tula Benites. (Martín Pauca)
Poder Judicial absuelve a la excongresista Tula Benites. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras la opinión pública se encuentra concentrada en el fallo de , en el y en la polémica por el aumento de sueldos para los ministros, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema resolvió absolver a la exparlamentaria aprista por las irregularidades en la contratación de un auxiliar 'fantasma' en su despacho congresal.

El colegiado judicial, según informó RPP, adoptó esta medida tras haber establecido que no se pudo acreditar la responsabilidad penal de Benites. El Ministerio Público se reservó el derecho de presentar un recurso de nulidad frente a esta sentencia exculpatoria.

Perú21 puso al descubierto el 31 de mayo de 2007 el escándalo del auxiliar 'fantasma' de Benites tras recoger el testimonio voluntario de Juan Carlos Cuadros Noriega, quien aparecía en la planilla del Congreso pero que jamás acudió a laborar. Incluso ingresaba como visitante a la sede del Parlamento en ese periodo.

El Congreso investigó el caso en la y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, tras un largo proceso de 10 meses, corroboró todo lo señalado por Cuadros a este diario y desaforó a Benites, acusándola por falsedad genérica.

TODO ESTÁ PROBADO (PPC), quien presidiera la Comisión de Ética que investigó el caso, indicó que se llegó a determinar la responsabilidad de Benites en la contratación de Cuadros Noriega, que este era un empleado 'fantasma' y que los retiros bancarios de la tarjeta que el Congreso entregó al supuesto trabajador se hicieron en La Libertad, región a la que representaba la legisladora.

Galarreta recordó que el tío de Benites es Walter Vásquez Bejarano, expresidente de la Corte Suprema y quien acompañaba a su sobrina en las diligencias judiciales.

dijo que el Congreso demostró con hechos la responsabilidad de Benites y por eso "la botó" a pesar del fuerte blindaje del Apra que tenía mayoría con sus aliados. Recordó que el propio expresidente Alan García calificó este caso como "una vergüenza".

TENGA EN CUENTA

- El caso Tula Benites escandalizó al país por el blindaje de sus compañeros apristas hasta que Alan García les dijo: "¡Basta, no maten al Apra en Trujillo!". Luego, fue desaforada.

- En el proceso judicial la defensa de Benites evitaba el tema de fondo y solo quería debatir si el testimonio de Cuadros fue o no una entrevista.

- Luis Galarreta y García Belaunde aclararon que el Congreso no tendría porqué pagarle una indemnización porque la investigación parlamentaria determinó que Cuadros sí fue un servidor 'fantasma'.