UNO MÁS. León se sumaría a la lista de legisladores sancionados. (Martín Pauca)
UNO MÁS. León se sumaría a la lista de legisladores sancionados. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la soga al cuello. La Comisión de Ética del Congreso debatirá hoy suspender 120 días al congresista José León por haber "mentido" sobre sus vínculos con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres.

"León mintió y ocultó información sobre la verdadera relación contractual (…) con Torres", precisa la primera de las cinco conclusiones del proyecto de informe final, al que Perú21 tuvo acceso.

Además, enumera las contradicciones en las que cayó el legislador cuando, al verse descubierto, intentó explicar a quién alquiló su inmueble, en el balneario de Huanchaco.

En ese contexto, el documento plantea que "se declare responsable" al legislador de haber infringido los principios éticos de transparencia, veracidad, responsabilidad e integridad, y de no haber respetado la investidura parlamentaria.

Advierte que el ex ministro no se limitó a ocultar información, sino que "intentó desviar la responsabilidad" de la presencia del mexicano en dicha casa a la empleada Lucía Villavicencio, pese a que era "perfectamente consciente" de que ella "había sido usada" por Torres "para ocultar su presencia en el país". Añade que esa conducta generó un "enorme descrédito" al Parlamento.

A LA FISCALÍASin embargo, sostiene que Ética "carece de competencia para determinar" si León se relacionó con personas vinculadas al narcotráfico. Por ello, remite el caso al Ministerio Público, donde el ex ministro toledista ya es investigado.

DATOS

- Durante varios meses, León alquiló su casa de Huanchaco a un capo mexicano. Agentes de la PNP lo filmaron cuando visitó al narcotraficante.

- Actualmente prófugo, 'Lic' es sindicado como el propietario de las 7.5 toneladas de droga decomisadas en agosto pasado.