José Elice considera que es correcto y sano que se realice una auditoría a la Comisión Permanente (GEC).
José Elice considera que es correcto y sano que se realice una auditoría a la Comisión Permanente (GEC).

Converamos con el exoficial Mayor del sobre la instalación del nuevo Parlamento y las propuestas de su funcioanamiento que se vienen poniendo sobre la mesa.

Según algunos voceros, el Congreso se podría instalar recién a fin de mes, ¿cree que se viene demorando el proceso?

Se puede hacer más rápido. Los congresistas ya tienen sus credenciales y ahora queda que se las entreguen al Oficial Mayor. Luego deben entregar una serie de documentos como la declaración patrimonial, situación financiera y de intereses. Con ello ya se determina la Junta Preparatoria. Eso es un proceso rápido. Hasta que elijan la Mesa Directiva, recién ahí se instala el Congreso y eso podría ocurrir a más tardar el 10 o 12 de marzo.

¿De qué depende ello?

De que se pongan de acuerdo todos los nuevos congresistas.

Se viene proponiendo también que la Comisión de Ética sea integrada con un representante por bancada, así como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. ¿Es viable?

Esas reformas se podrán hacer cuando el Congreso recién esté instalado y recién cuando ocurra se puede lograr con acuerdos políticos claros.

¿Cuál es su opinión respecto a que los decretos de urgencia (DU) sean analizados por comisiones especializadas y no solo por Constitución?

Las comisiones son parte del método de trabajo del Congreso y los parlamentarios deciden cómo se pueden utilizar. No hay ninguna regla que señale que los DUs los vea solo Constitución.

¿Qué opina sobre las auditoría que se haría a la Comisión Permanente cuando el asuma funciones?

Es lo correcto. Funciona como una ayuda para los congresistas que vienen y para los que se van. Creo que es muy sano.

TAGS RELACIONADOS