El fiscal del equipo especial señaló hoy que “existen elementos graves” que han determinado que la jueza María de los Ángeles Álvarez disponga la detención preliminar por diez días del exgobernador regional de Lambayeque, , por el caso .

“Definitivamente hay elementos graves que han determinado que la jueza María Álvarez dicte este medida de allanamiento (y detención)”, explicó Pérez quien viene supervisando una serie de diligencias en Lima y Lambayeque en inmuebles de Yehude Simon.

Asimismo, manifestó que la intervención también se ordenó contra las propiedades de Pablo Enrique Salazar Torres en el distrito limeño de Miraflores y en la región Lambayeque. Pérez indicó que se dirigía al domicilio de Salazar para supervisar el allanamiento. También explicó que se realiza un allanamiento en el domicilio del fallecido Luis Málaga Cochella.

"Se ha complementado información que proporcionó Jorge Barata en la última diligencia en Curitiba. Que ha permitido sostener este requerimiento de allanamiento. La sentencia de colaboración eficaz obliga a colaboradores eficaces a entregar información útil y pertinente. Y que dicta como medidas la de detención y allanamiento, en la que nos encontramos”, manifestó Pérez.

es investigado por el presunto delito de colusión y lavado de activos, con el agravante de organización criminal.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, la organización que operó en Lambayeque estuvo dirigida Simon en el periodo 2006 y 2007 cuando fue presidente regional de , y se le imputa hechos relacionados a la concesión del proyecto “Trasvase e Irrigación de Olmos”, por la que habría favorecido a ODEBRECHT. Asimismo, se le atribuye haber hecho uso de los codinomes ”Gorno” y “Terco” para recibir pagos ilícitos de la Caja 2 de la constructora brasileña.

También se le imputa haber recibido dinero de la Caja 2 para su campaña electoral de reeelección en el gobierno regional que era entregado por Pablo Salazar Torres y el fallecido Luis Málaga Cocchella, por un monto aproximado de trescientos mil dólares.