José Carlos Requena. Analista político. (Perú21)
José Carlos Requena. Analista político. (Perú21)

Culmina una semana agitada, en la que las acusaciones constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) continuaron sus cursos, y en la que (FP) decidió suspender nuevamente a , esta vez por 120 días. En esta entrevista analizamos el panorama político con .

¿Kenji Fujimori va camino a la expulsión en FP?
Kenji se ha convertido en la principal piedra en el zapato de FP y no queda del todo claro si va camino a la expulsión. En todo caso, es el principal desafío que tiene la bancada, que se siente atrapada en la decisión de expulsar al hermano de la lideresa y al hijo del fundador del fujimorismo. Creo que Kenji está jugando a retomar el peso que en un momento tuvo. Parte del problema de Kenji es que no tiene mucho poder que repartir y se le ve, más allá de lo envalentonado, un poco aislado.

¿Lo ve con menos respaldo del que tenía antes?
Si haces una revisión de cómo se comportan sus colegas, al menos en la bancada, tiene menos poder del que tenía antes. Ahora su poder es más externo, por fuera del fujimorismo. Yo creo que en este enfrentamiento ni FP ni Kenji ganan, y ya sea que lo expulsen o que se mantenga en la bancada, va a continuar la tensión. Están como en un juego de quién pierde menos y creo que los dos terminan perdiendo.

¿La suspensión a Kenji abona al desprestigio de FP?
Al final, creo que a los que más les importa estos enfrentamientos es a los medios y a la gente que está pegada a las redes sociales. No creo que este sea un tema de agenda nacional. El único impacto es que, en un grueso sector de fujimoristas, Kenji es visto como un niño malcriado.

Además de los problemas entre Kenji y FP, el fujimorismo también recibió sendas críticas por la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación y por la acusación a magistrados del TC. ¿Los perjudica?
Sin duda, reactiva los temores en mucha gente sobre el comportamiento autoritario que ha tenido el fujimorismo en el pasado. Lo de la Fiscalía es más complejo. Ahí la intención del fujimorismo es usar los mecanismos parlamentarios permitidos al borde del reglamento. Yo he visto a Luz Salgado y a otros diciendo que, por fin, después de la acusación, la Fiscalía se ha puesto las pilas y no les falta razón. Curiosamente en las últimas dos semanas hemos visto una actividad que no habíamos visto antes.

Se destaparon tres casos: Mariano González, Susana Villarán y el de los representantes de las consorciadas de Odebrecht.
Exacto. Igual creo que la acusación no tiene un sustento sólido.

¿A pesar de ello, cree que la Fiscalía actuó con más celeridad por las denuncias?
Eso es lo que dicen los fujimoristas, yo solo dejo constancia de que eso ha pasado. Creo que el fujimorismo había recurrido a este recurso (acusar al fiscal) para mostrar el poder que tenía, no creo que es porque tengan interés en aclarar el caso Odebrecht. Los fujimoristas han querido nivelar la cancha, sobre todo por estas acusaciones excesivas, a mi juicio, que hacía la Fiscalía catalogando a un partido como organización criminal para extender el plazo de investigación. Por ahí va la acusación, yo no veo una intención mayor de esta dictadura parlamentaria que algunas personas ven.

También se ha cuestionado la razón por la que FP presentó esta acusación cuando, de llegar esta al Pleno, no tienen los votos para destituir a Pablo Sánchez.
Pareciera que la real intención es poner en duda a una figura pública. También es cierto que la Fiscalía ha estado muy lenta en varios procesos y, de hecho, no vemos ningún resultado en cerca de un año, cuando se hicieron las primeras revelaciones del caso.

¿El caso de los miembros del TC es diferente?
Tomando el tema de los miembros del TC, creo que eso trasciende el interés del fujimorismo. De hecho, el congresista Pedro Olaechea (oficialista, hoy ministro) apoyó el pedido de que se les acusara. El tema del TC, para mí, es otra cosa. Claro, la torpeza del fujimorismo es presentar esto en el momento en el que se discute lo del fiscal de la Nación, además de amenazar con plantear una demanda contra el diario El Comercio, lo cual activa de nuevo las alarmas.

Caretas difundió un documento obtenido por el congresista Dammert en el que supuestamente se desprende que el presidente Kuczynski fue directivo de una empresa (First Capital) que asesoró a un consorcio integrado por Odebrecht...
Es algo que pone en problemas al presidente. Yo espero que pueda aclararlo de manera concluyente y que no se continúen tiñendo estas ondas de duda que se han dado con la tardía reacción ante lo que dijo Marcelo Odebrecht y con su negativa a responder las preguntas de la comisión Lava Jato. (NdR: En un comunicado, la oficina de prensa de Palacio negó cualquier vínculo entre el mandatario y la empresa First Capital)

¿Debería recibir a esta comisión del Congreso?
No sé por qué se niega. Debería dar una declaración rápida y concluyente, y demostrar que quiere que se esclarezcan estos casos. Que el presidente esté en cuestión es muy preocupante.

Autoficha

- “Soy socio de la consultora 50+1. He sido asesor político de la Embajada de Estados Unidos y consultor de IDEA, PNUD, Centro Carter, el Instituto Democrático Nacional (NDI), Banco Mundial, el BID. He publicado el libro Una gran ingenuidad: El movimiento Libertad 1987-1989”.

- “Creo que esta dictadura parlamentaria que algunos quieren ver no es fruto del fujimorismo, sino del sistema enrevesado que tenemos y que le da demasiado poder al Parlamento, de mayoría opositora, sin ser un régimen parlamentarista”.

- “No solo los fujimoristas están interesados en que el fallo del TC sobre El Frontón tenga alguna aclaración. Hay un vasto sector, de grupos conservadores y no conservadores, entre abogados de distinta filiación, que piensan que la subsanación que quisieron hacer fue irregular”.