El fiscal superior coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, aseguró esta tarde que la decisión del Congreso de excluir el delito de pertenencia a una organización criminal en la acusación contra el suspendido juez y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no va a afectar la investigación en su contra.

"Lo que ocurre es que en esta investigación hay delitos independientes al delito de organización criminal, por eso los cohechos, los tráficos de influencia, el patrocinio ilegal; eso no ha salido, en eso se continúa. Lo único que han sacado es que ellos sean parte o integrantes de la organización criminal, no nos va a perjudicar, el trabajo continúa", explicó en diálogo con Canal N.

Chávez Cotrina indicó que la indagación del Ministerio Público también se realiza por la presunta comisión de otros delitos como cohecho, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

En ese sentido, detalló que lo que decida el Legislativo es independiente y no debilitará la tesis de la fiscalía por el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Al ser consultado sobre el rol de cabecilla de esta organización que según el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz cumpliría César Hinostroza, el fiscal superior aclaró que esa no es una hipótesis del Ministerio Público.

"La hipótesis que siempre manejó la fiscalía contra el crimen organizado a cargo de la doctora Rocío Sánchez es que el cabecilla era el ex juez Walter Ríos. El tema de que César Hinostroza es el cabecilla surge a partir de un testimonio recogido en una de las denuncias constitucionales [la realizada por el fiscal supremo Pablo Sánchez]", aclaró.

Como se recuerda, esta madrugada la Comisión Permanente decidió someter a votación uno a uno cada una de las infracciones y delitos que habrían cometido el suspendido magistrado y los tres ex consejeros.

Todas las acusaciones contra César Hinostroza fueron aprobadas por unanimidad, pero la de pertenecer a una organización criminal fue sustraída por tener solo 8 votos a favor y 18 votos en contra, casi todos de Fuerza Popular.