(USI)
(USI)

El miembro de la Comisión Lava Jato del Congreso, Jorge Castro, expresó este miércoles que tras las declaraciones del empresario el caso del prófugo ex presidente , a quien se acusa de recibir millonarios sobornos, "está cerrado".

En diálogo con Perú21, el congresista del Frente Amplio indicó que si bien Maiman, quien ofreció una entrevista a la agencia EFE, no confirmó que recibió en sus cuentas los sobornos dirigidos al ex presidente sí dejó entrever que lo hará ante la justicia peruana.

"Lo que ha hecho Maiman es darnos luces sobre la complicada situación de Toledo, el caso ya está oleado y sacrementado, Toledo ya no tiene ninguna respuesta, ya no puede ocultar lo que es evidente", expresó.

Insistió en que "es un hecho la culpabilidad" del ex jefe de Estado, a quien el Ministerio Público investiga por comprar millonarios inmuebles con el dinero ilícito que habría recibido de empresas brasileñas como Odebrecht.

Asimismo, Castro apuntó que ahora solo falta que la Fiscalía incorpore como prueba el testimonio de Maiman en la carpeta de extradición que se envió a Estados Unidos para que el ex presidente sea repatriado.

"Tarde o temprano se juzgará a Toledo, tendrá que ser extraditado, las evidencias son concluyentes, ya no hay vuelta que darle, aunque seguro Toledo se va a defender con todo para no regresar al Perú", expresó.

De otro lado, el parlamentario también indicó que Josef Maiman confirmó la hipótesis que maneja la comisión que integra respecto a "los clubes" de empresas brasileñas que se conformaron para "repartirse las obras en el país".

"Han habido cárteles de compañías brasileñas que, además, manejaban a su antojo las debilidades de los políticos peruanos", resaltó.