La audiencia de hoy en la que se iba a evaluar el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, por el caso Gasoducto fue suspendida por el Poder Judicial.
César Nakazaki, abogado del empresario, explicó a este diario que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tomó esa decisión al advertir que su patrocinado no fue debidamente notificado sobre la indagación en su domicilio en Brasil.
"La primera notificación que garantiza el proceso para que una persona pueda defenderse debe hacerse en el domicilio real, así lo dispone la ley; y Barata, que vive en Brasil, no recibió nada en su país", manifestó.
Nakazaki refirió que ese procedimiento se efectúa a través de la Cooperación Judicial Internacional, mecanismo que fue suspendido por Brasil a pedido de Odebrecht, como reveló Perú21.
"Además, como el idioma natal de Barata es el portugués, la documentación debe ser traducida a esa lengua", refirió el letrado.
Agregó que el juez ha exigido se cumpla ese requisito para convocar a una nueva audiencia.
La investigación está a cargo de la fiscal Geovana Mori, quien pidió la prisión luego de que Barata incumplió con el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con la justicia peruana en 2019.
En su declaración de junio de 2023, en Sao Paulo, el empresario ya no reconoció responsabilidad penal en el caso Gasoducto, contradiciendo su manifestación del 2019.
El exhombre fuerte de Odebrecht había señalado que coordinó con la exprimera dama Nadine Heredia la adjudicación del megaproyecto durante la gestión de Humala (2011-2016). No obstante, el año pasado tomó una postura opuesta.
Fuentes fiscales indicaron que Mori pedirá la nulidad de la decisión judicial. "La prisión preventiva es inaplazable y (Jorge Barata) tiene defensa de libre elección. No tiene argumento jurídico lo que pide el juez", alegaron.
VIDEO RECOMENDADO