Martín Belaunde Lossio sería extraditado de Bolivia únicamente por el caso ‘La Centralita’, advirtió el procurador anticorrupción Joel Segura. (Daniel Miranda/APG).
Martín Belaunde Lossio sería extraditado de Bolivia únicamente por el caso ‘La Centralita’, advirtió el procurador anticorrupción Joel Segura. (Daniel Miranda/APG).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, Joel Segura, afirmó que el empresario solamente podría ser extraditado de Bolivia –país al que ha solicitado refugio político– por el caso , en el que es investigado por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

Tras su presentación en la comisión que investiga el caso del otrora amigo de la pareja presidencial en el Congreso, Segura añadió que la carpeta del caso Antalsis no puede ser incluida en un eventual pedido, debido a que se encuentra en una etapa preliminar en la fiscalía.

"De acuerdo al estado procesal solo se puede pedir la extradición por el caso 'La Centralita', el otro caso (los presuntos lobbies a favor de Antalsis) está en investigación preliminar, jurídicamente no se puede (incluir en un petitorio a Bolivia)", manifestó.

Sobre el cuadernillo de extradición contra Belaunde Lossio, Joel Segura señaló que dicho documento se encuentra en preparación y será presentado a Bolivia a través de la Cancillería.

"Todavía no ha sido enviado, Bolivia te da 60 días para que formalices la extradición; mientras eso suceda impulsamos los otros procedimientos que son mucho más favorables", acotó.

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo que su país "no será basurero de corruptos" y que no protegerá a los "perseguidos" por este delito, Segura espera que esta política de Estado se aplique en la decisión final de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare).

Segura indicó que desde el punto de vista jurídico, el Perú tiene puntos a su favor, luego de que la Conare rechazara en primera instancia el pedido de refugio del empresario Martín Belaunde Lossio.

"Hay una decisión de la Conare que está ajustada a la ley, hay que esperar los plazos de impugnación en el caso del refugio, de ahí tendremos que viajar a Bolivia otra vez para realizar algunas conversaciones", añadió.

También indicó que si la Procuraduría Anticorrupción aún no ha formulado denuncia por la fuga del empresario a Bolivia, es porque todavía no tienen elementos que involucren a funcionarios públicos para presentarla.