La JNJ pide que los 24 integrantes de la Comisión de Justicia no voten el informe final. (Foto: GEC)
La JNJ pide que los 24 integrantes de la Comisión de Justicia no voten el informe final. (Foto: GEC)

En una carta dirigida al presidente del Congreso, Alejandro Soto, los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitaron que los 24 integrantes de la Comisión de Justicia no puedan participar en la votación del informe final —que recomienda removerlos del cargo por causa grave—, y que se desarrollará el próximo miércoles 8 de este mes.

MIRA: Absuelven a Vladimiro Montesinos y al Grupo Colina por asesinato de Pedro Huilca

“Se sirva disponer que en la oportunidad en que se deba votar los informes en mayoría y en minoría emitidos por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en relación a la moción de orden del día 7565 —relativa a la aplicación del artículo 157 de la Constitución ante la presunta comisión de causa grave en el ejercicio de funciones de sus miembros de la JNJ—, estos sean votados sin la participación de los integrantes de dicha Comisión, los mismos que ya han emitido opinión y han votado, en ese sentido u otro, lo cuál les impide intervenir en la votación en el Pleno”, señala un extracto de la misiva enviada por la JNJ al titular del Congreso.

La votación del informe final, se recuerda, estaba previsto para ser sometido a escrutinio hoy, pero la Mesa Directiva decidió que el día de la votación se alargue una semana.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que el próximo miércoles 8 se votará el informe final del caso JNJ, que recomienda la remoción de sus cargos de los siete integrantes; y añadió que, en esa fecha, citarán a los todos los miembros para que hagan uso de su defensa en el Pleno junto a sus abogados.

Hasta antes del inicio del Pleno, solo tres bancadas, de las 12 que hay en el Congreso, habían decidido el sentido de sus votos: Renovación Popular (RP) y Unidad y Diálogo (UyD) optaron ir por la remoción; mientras que Cambio Democrático - Juntos por el Perú (CD-JPP) lo hará en contra. Las nueve agrupaciones restantes, como es el caso de Fuerza Popular y Avanza País, tomarán una postura en los próximos días.

VIDEO RECOMENDADO

Tragedia en Miraflores