Valenzuela insistió hasta el final pero no pudo. (USI)
Valenzuela insistió hasta el final pero no pudo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró hoy improcedente la el abogado Carlos Chipoco y el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Valenzuela, respecto a la consulta sobre el requerido para revocar a la alcaldesa Susana Villarán y a cada uno de los miembros del concejo edil.

El planteamiento de la Ley 26300, para que la revocatoria proceda, solo cuando el número de votos alcanzados en la consulta popular sea mayor al que obtuvo cuando la autoridad fue elegida.

En la resolución, suscrita por unanimidad, el JNE precisa que dado que aún no se realiza la consulta popular de revocatoria, "no se presenta la situación concreta para que exista un pronunciamiento" sobre si el artículo 23 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (26300) es constitucional o inconstitucional.

Asimismo, el colegiado señala que por respeto del principio de la doble instancia le corresponderá al Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo emitir, en el momento oportuno y en primera instancia, un pronunciamiento sobre el tema.

Contra dicho pronunciamiento puede presentarse una apelación, la cual es elevada al pleno del JNE para su examen correspondiente en última instancia.

Esta es la segunda vez que el JNE declara improcedente un recurso presentado por Chipoco.