Áureo Zegarra informó que elecciones internas en TPP serán el 28 de noviembre. (GEC)
Áureo Zegarra informó que elecciones internas en TPP serán el 28 de noviembre. (GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reconoció a como presidente de Todos por el Perú (TPP), tras rechazar el recurso interpuesto por el personero legal alterno Percy Cárdenas Minaya.

En una asamblea general del 5 de noviembre de 2019, los dirigentes de TPP acordaron revocar de su cargo a Zegarra y otros diez militantes. En ese mes, el fundador de la organización política Gonzalo Aguirre dijo a Perú21 que se tomó esa decisión porque estos “conducían mal el partido”.

Ayer, mediante la resolución N° 0340-2020, el JNE declaró infundada la apelación interpuesta por Cárdenas Minaya, quien alegaba precisamente que ese grupo de militantes había sido retirado. El abogado requería que consignara a José Antonio Aspíllaga como presidente de TPP y a otros seis militantes como directivos.

MIRA: Caso Cuellos Blancos: Investigaciones a red criminal culminarán el 15 de diciembre

Pero según el JNE, el Comité Ejecutivo Nacional del partido no notificó debidamente a los agraviados para que se defiendan y puedan brindar sus descargos.

“No se ha cumplido con acreditar que los dirigentes revocados han tomado conocimiento efectivo de las causas justificadas que motivaron su revocación”, señala el documento.

El pleito

Áureo Zegarra manifestó a Perú21 que espera “la unidad de todos los militantes” y que ahora “se volteará la página para trabajar por el Perú”.

Señaló que tras conocer la resolución, se reunió con el consejo ejecutivo y convocó a asamblea nacional para fin de mes. Incluso adelantó que se fijaron las elecciones internas para el 28 de noviembre. “Mi mandato es vigente hasta setiembre de 2021”, aseguró.

No obstante, el miembro de la Comisión Política del TPP, Jaime Freundt, expresó a este diario que la actual dirigencia no reconoce a Zegarra como militante ni como presidente.

“Las instancias están evaluando las acciones competentes, no compartimos la decisión del JNE”, dijo a este diario.

Insistió en que la resolución del JNE no restituye a Zegarra en el cargo y que es la organización política la que define quiénes son sus autoridades.

“Él (Zegarra) ha sido expulsado, la resolución no reconoce el registro (de la nueva directiva) pero eso no genera derecho, lo que genera derecho es el acto del partido”, argumentó.

En la organización política dos militantes se disputan la candidatura presidencial: Pedro Cateriano y Fernando Cillóniz. Cateriano ha mantenido conversaciones con Zegarra para su inscripción, mientras que Cillóniz hizo lo propio con Aspíllaga.

VIDEO RECOMENDADO

Ofrendas a la Pachamama piden unas elecciones tranquilas en Bolivia 16/10/2020
Ofrendas a la Pachamama piden unas elecciones tranquilas en Bolivia 16/10/2020