Estas reformas pretenden que se mejoren las próximas elecciones presidenciales que se darán en el Bicentenario. (Perú21)
Estas reformas pretenden que se mejoren las próximas elecciones presidenciales que se darán en el Bicentenario. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), presentó este lunes una serie de reformas para modificar las reglas electorales de manera integral. Las propuestas fueron recibidas por la presidenta del , Luz Salgado.

Una de las más atrayentes propuestas fue la de ajustar las penas cuando un partido entrega dádivas para conseguir votos. Este anteproyecto plantea la gradualidad de sanciones, que van desde multas hasta la exclusión del candidato en caso de reincidencia.

La intención de modificar estas penalidades es para que no vuelva a repetirse lo sucedido en las últimas elecciones presidenciales 2016, en las cuales se detectó varios casos de entrega de regalos y dinero por parte de los entonces candidatos al Congreso e integrantes de planchas presidenciales.

Otra de las reformas es fomentar la igual proporción de hombres y mujeres en las listas congresales que presentan los partidos políticos. Además, las listas para el Parlamento Andino y la de los comicios regionales y municipales también deberán considerar esta igualad entre los aspirantes.

Víctor Ticona también formuló que las bancadas que quieran pertenecer al Congreso deberán ceñirse a mecanismos de democracia interna. Con esta medida se pretende mejorar los partidos políticos estableciendo la participación obligatoria de los organismos electorales en los procesos de elección de los mismos.

En aras de la descentralización, también se plantea la conformación del Jurado Electoral Descentralizado con el motivo de fortalecer el JNE.

Esto suborganismo, de acuerdo con lo planteado, estaría integrado por un juez, un fiscal y un abogado de profesión, el cual sería elegido entre los miembros del gremio profesional de la circunscripción.

Más información