María Cordero Jon Tay quedó fuera del Congreso de la República. (@photo.gec)
María Cordero Jon Tay quedó fuera del Congreso de la República. (@photo.gec)

El (JNE) dejó sin efecto la credencial de congresista de la República que le otorgó en 2021 a, quien esta semana fue suspendida en el ejercicio de sus funciones por el propio Parlamento en tanto dure el proceso fiscal y judicial en su contra por el recorte de sueldos a sus trabajadores.

A través de una resolución, además, el ente electoral convocó a la fujimorista Magally Santisteban Suclupe para que en su condición de accesitaria reciba su credencial tras lo cual se incorporará al Parlamento ocupando la curul que dejó vacante Cordero.

MIRA: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite denuncia contra ‘mochasueldos’ Katy Ugarte

El último jueves, el Pleno del Legislativo aprobó la resolución que declara que hay lugar a formación de causa penal contra Cordero por el presunto delito de concusión, dejando así el camino libre para que el Ministerio Público continúe las indagaciones en su contra.

Asimismo, dio luz verde a su suspensión en el ejercicio de sus funciones en tanto dure el proceso que se lleva a cabo contra ella. El Pleno, sin embargo, no respaldó la propuesta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para inhabilitar a María Cordero por un periodo de 10 años por lo que, eventualmente, ella podría ocupar cargo público o postular en las próximas elecciones de 2026.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Sandro Marcone
Sobre la IA en las aulas "hay que replantear las tareas, cómo utilizan esta herramienta".