Una agrupación mantendrá su inscripción por las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio. (Foto: JNE)
Una agrupación mantendrá su inscripción por las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio. (Foto: JNE)

La inscripción de 53 agrupaciones políticas locales fue cancelada por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del , al haber concluido el proceso de elecciones municipales en octubre del 2018. 

Son 11 organizaciones provinciales y 42 distritales según la resolución N°007-2019-DNROP/JNE que dispone la emisión de los asientos cancelatorios que correspondan a las partidas registrales respectivas.

Entre las organizaciones provinciales están dos de La Libertad, Lima y Piura, y una en Áncash, Apurímac, Arequipa, Loreto y San Martín.

En tanto, en las agrupaciones distritales, 15 son de Lima y cuatro de Cusco y de Tumbes. Dos corresponden a Áncash, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad y el Callao. Además, una en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque y Tacna.

La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas resolvió también conservar la inscripción de la organización política local Condebamba Tierra Verde (Cajamarca), por pertenecer a una circunscripción donde el próximo 7 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Municipales Complementarias.

El pleno del JNE, a través de la resolución N° 0001-2019-JNE aclaró que pueden participar en dichos comicios los partidos y organizaciones políticas de alcance regional con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), así como aquellas de carácter local que participaron en las elecciones municipales del pasado 7 de octubre.

Como se recuerda, en noviembre de 2017 se promulgó la Ley N° 30688 que elimina a las organizaciones políticas locales. Asimismo, el artículo 85° del reglamento del ROP determina la cancelación de oficio de la inscripción de todas las agrupaciones políticas locales y las alianzas electorales que integren, una vez concluidos los procesos de elecciones municipales correspondientes.

TAGS RELACIONADOS