Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde Miami, donde radica, el escritor peruano afirmó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, “no es un dictador, no todavía”, pero sí, manifestó, “es sospechoso de serlo, o de querer serlo, y eso ya es bastante malo”.

En su programa de televisión, que trasmite la cadena Mega TV, el periodista comentó la crisis institucional que atraviesa el país tras la disolución del Parlamento por parte del jefe de Estado y la negativa de un sector del Legislativo a acatar la medida.

Refirió que así como Vizcarra no se ha convertido aún en un dictador, el Perú tampoco ha vuelto a ser una dictadura. “No todavía, pero la democracia ha quedado lisiada, minusválida. El Perú hoy es una democracia con muletas”, advirtió.

En ese contexto, sostuvo que “la salida más razonable a este entuerto es que los peruanos voten en el más breve plazo por un nuevo Congreso y un nuevo presidente”.

“UN TRAUMA MÁS”

En tono sumamente crítico, Bayly opinó que el mandatario ha demostrado ser “un demócrata torpe, impaciente, autoritario, que no ha sabido cohabitar con un Congreso no menos torpe y autoritario”.

“Aun si cerrar el Congreso era un acto plenamente constitucional, no era una decisión política sabia. (…) El Perú ha vivido demasiadas experiencias traumáticas en los últimos tiempos. No merecía un trauma institucional más”, sentenció.

En otro momento, calificó como una “deliciosa ironía que los antifujimoristas cierren un Congreso invocando la Constitución fujimorista”.