Agentes de la Interpol detuvieron ayer en Colombia al iraní Majid Azizi cuando intentaba huir de la justicia peruana, según el despacho de Dnews para Perú21. El extranjero de 56 años enfrenta una investigación fiscal por conspiración al terrorismo y ofrecimiento por el delito de sicariato.
Este diario conoció que Azizi tenía planeado viajar de Colombia a Ámsterdam, y luego regresar a Irán. Si bien el iraní tenía restricciones, —como someterse a un control biométrico cada 30 días y presentarse a todas las citaciones fiscales y judiciales—, no tenía ningún impedimento para salir del país.
MIRA: La captura de Majid Azizi y un atentado frustrado
Aprovechándose de esta situación, Azizi se ausentó de una audiencia programada para el 4 de noviembre y huyó al país vecino el día anterior.
Frente a ello, el Poder Judicial comunicó ayer, a través de la red social X, que revocaba la comparecencia con restricciones contra Azizi.
#IMPORTANTE Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la detención y captura del ciudadano iraní Majid Azizi, al revocar la comparecencia con restricciones por prisión preventiva de 18 meses en la investigación que enfrenta por el… pic.twitter.com/vNtBLoiWoF
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 5, 2024
“La sala que le revocó la prisión preventiva nunca le puso como restricciones el impedimento de salida del país pese a que sabía que sus negocios estaban allá. Pero sí se le dijo no ausentarse del domicilio que había fijado en Miraflores. Lo que hizo es ausentarse viajando a Colombia sin comunicar al juzgado”, dijo una fuente judicial a Perú21.
La misión de Azizi, según la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), era planificar la ejecución del empresario israelí Malka Shachar, dedicado al servicio de turismo en Cusco.
El acusado de terrorismo también fue vinculado a un posible atentado contra el Foro APEC 2024, un evento que contará con la presencia de varios líderes mundiales. Sin embargo, esta información fue desestimada por falta de “evidencias objetivas”
PRIMERA CAPTURA
La Dircote anticipaba el arribo de Majid Azizi desde febrero, luego de que la agencia de inteligencia de Israel, Mossad, los alertara sobre la llegada de un iraní que pertenecía a la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Un grupo subversivo calificado por el Gobierno estadounidense como una organización internacional terrorista responsable de atentados en Turquía, Kenia y Alemania.
Pocos días después de su llegada al aeropuerto Jorge Chávez, Azizi y sus tres cómplices peruanos fueron capturados como parte del operativo policial ‘Operación Perú’.
Pese a que inicialmente el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el foráneo y los tres peruanos, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal revocó la medida y dictó a cambio comparecencia con restricciones.
Fuentes de Perú21 señalaron que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional determinó que no existían “elementos de convicción con grado de sospecha fuerte”.
Sin embargo, para el coronel PNP Max Anhuamán, exjefe de la Dircote, había pruebas contudentes que vinculaban al extranjero con actos terroristas. Entre ellas, los chips que entregó el iraní a sus socios peruanos, que contenían material del reglaje contra el empresario israelí; así como el testimonio de Walter Linares, quien admitió que Azizi le había ofrecido S/5,000 para que consiguiera un sicario.
El exdirector de la Dircote sostuvo que la Fiscalía presentó más de 50 elementos de convicción, y aun así Azizi obtuvo una serie de beneficios que le permitieron huir del país rumbo a Colombia.
“Los jueces de muy mala manera evaluaron solo algunas cuantas evidencias”, dijo Anhuamán. “Azizi ya se había fugado, pero los colombianos no le dieron acceso a su país”, acotó.
Anhuamán señaló que los magistrados habían demostrado “mucha benevolencia” y “mucho desconocimiento” del fenómeno del terrorismo internacional, lo que habría dado paso a una exitosa fuga por parte de Azizi de no ser por la intervención de las autoridades colombianas.
TENGA EN CUENTA
-Luis Lojas, Angelo Trucios y Walter Linares son los cómplices peruanos de Majid Azizi, quienes al igual que este último, venían afrontando la investigación en libertad.
-Azizi, quien se casó con una peruana, registra varios ingresos al país.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO