Investigarán organización criminal familiar encabezada por Pedro Castillo
Investigarán organización criminal familiar encabezada por Pedro Castillo

El Pleno del Congreso debatirá el pedido de la para que se le otorguen facultades especiales, por un plazo de 120 días, para investigar los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión financiados por las municipalidades cajamarquinas de Anguía, Chadín y Chachapoyas, entre otras, por parte de una presunta organización criminal liderada por el presidente e integrada por sus familiares, ministros de Estado, altos funcionarios, alcaldes y empresarios.

La solicitud del grupo de trabajo, que preside Héctor Ventura, fue respaldada por 14 legisladores, entre ellos Margot Palacios y Guido Bellido, de Perú Libre, y Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario. En contra solo hubo tres votos, del Bloque Magisterial, bancada que avala al jefe de Estado. Uno de los que se opuso fue el legislador Pasión Dávila.

Este último, incluso, pretendió desvirtuar la moción con argumentos falaces, como que la comisión “tampoco está facultada para mencionar al presidente que ha sido elegido por el pueblo”. Su aislado reclamo, sin embargo, no tuvo eco.

MIRA: Pedro Castillo busca suspender a Harvey Colchado y entrampar la investigaciones fiscales

PRIMEROS CITADOS

En declaraciones a los periodistas, Ventura dijo que el pedido de facultades podría ser incluido en la agenda del Pleno de mañana viernes. Asimismo, el legislador por Fuerza Popular anticipó que, de recibir el aval de la plenaria, los primeros convocados a la comisión serán la exviceministra de Vivienda Elizabeth Añaños, quien ha denunciado que los integrantes del denominado “buró político” de Pedro Castillo tuvieron acceso a información privilegiada sobre los proyectos del sector, y Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, quien habría actuado como enlace entre el ahora extitular de ese sector Geiner Alvarado y Hugo Espino, gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. y sindicado testaferro de la organización criminal que encabezaría el presidente.

Otra de las convocadas será Nathalie Viviana Alcántara Montes, cuyo nombre aparece como supuesta integrante de los dos comités de selección que adjudicaron obras de los municipios cajamarquinos de Anguía y Cajatambo a la empresa de Espino. Su firma, sin embargo, fue falsificada y ella posteriormente presionada por el hoy preso alcalde de Anguía, José Nenil Medina, para corregir la irregularidad.

TENGA EN CUENTA

  • En la Comisión de Fiscalización ya hay un pedido para citar a los alcaldes de Chadín, César Castillo Cabrera, y de Chachapoyas, Víctor Raúl Culqui Puerta. Ambos son sindicados como integrantes de la red criminal.
  • También sería convocada la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos Daniel y Walter Paredes Navarro. En el caso de su hermana Yenifer, se le tomará su declaración en el penal.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.