Una nueva jugada del Ejecutivo para frenar las pesquisas. La denuncia del presidente contra el coronel Harvey Colchado podría devenir en una suspensión de funciones que alejarían al coronel PNP de la coordinación del equipo de élite que apoya a la Fiscalía en las investigaciones contra el entorno del mandatario.

MIRA: Gobierno propone declarar el 30 de agosto como “Día Nacional de personas desaparecidas en periodo de violencia”

La denuncia está en manos de la Inspectoría General de la Policía y se sustenta en una presunta vulneración a “la intimidad del presidente de la República” al realizar, el 9 de agosto, una diligencia de detención contra la cuñadísima Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno.

Por esto, Eduardo Pachas, abogado del mandatario, quiere la máxima sanción para Colchado: su pase al retiro.

Pero antes, quiere que el policía sea apartado de su trabajo. La ley que regula el régimen disciplinario de la PNP dispone en su artículo 79 la suspensión temporal de servicio, medida preventiva que solo puede ser impuesta “una vez que el investigado es notificado con la resolución del inicio del procedimiento”. Precisamente, Colchado fue citado para hoy a las 9:30 a.m. para recibir la notificación.

Harvey Colchado fue condecorado durante el aniversario de la Diviac. Foto: GEC
Harvey Colchado fue condecorado durante el aniversario de la Diviac. Foto: GEC

Conflicto de intereses

Para el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez, la denuncia no tiene asidero ya que Colchado cumplió con una orden judicial.

“Lo que el presidente está buscando es impedir que la Fiscalía lo investigue, ya que la Policía es su brazo operativo; al desarticular el equipo especial PNP se afecta la investigación”, comentó Gutiérrez a Perú21.

Consideró que Colchado podría presentar un recurso amparo para que sea el Poder Judicial detenga el proceso administrativo en la Inspectoría. “Tiene derecho al trabajo, honor y continuar con el ejercicio de su carrera profesional”, sostuvo.

MIRA: Excomandante general de la PNP, Luis Vera, anuncia que tomaría acciones legales por su “arbitrario” pase al retiro

Luis Herrera, exasesor en el Ministerio del Interior, existe un claro conflicto de intereses por parte de al denunciar a quien coordina las detenciones de sus allegados. Colchado participó en la entrega de Bruno Pacheco y está tras los pasos de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.

“La denuncia es producto del interés personal que tiene el presidente de intervenir en las investigaciones en su contra”, añadió.

Apuntó que la posible suspensión de Colchado afectaría la estrategia de investigación. “La característica de las acciones de indagación es justamente la reserva de la información, con su salida existiría un riesgo evidente de filtración”, destacó.

Decenas de colectivos ciudadanos se apostaron ayer frente a la sede de la Inspectoría, en Surquillo, para mostrar su respaldo a Colchado y pedir la salida del inspector chotano Leoncio Mejía, quien acaba de ser promovido al cargo por su paisano .

TE PUEDE INTERESAR:

"Dragon Ball Super: Broly": 10 cosas que debes saber antes de ver la película
"Dragon Ball Super: Broly": 10 cosas que debes saber antes de ver la película (Video: El Comercio)