Edwin Oviedo cumple prisión en el penal de Picsi (Chiclayo). (Perú21)
Edwin Oviedo cumple prisión en el penal de Picsi (Chiclayo). (Perú21)

Las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, interrogarán a los jueces supremos que, en enero de 2017, aprobaron la casación interpuesta por el suspendido titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), .

Aquella vez, todos los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, entre los que figuraba el destituido César Hinostroza, señalaron en esa sentencia que se le había afectado el derecho de defensa a Oviedo porque no se le notificó a tiempo de las imputaciones que le hacía la Fiscalía en el proceso de Los Wachiturros de Tumán.

Lo que provocó ese fallo fue que la investigación se congelara. El fiscal Juan Carrasco alegó que las atribuciones de los delitos ya se habían realizado en la primera fase del caso.

Los miembros del tribunal eran el ex magistrado Javier Villa Stein, José Neyra Flores, José Pariona Pastrana y Duberlí Rodríguez Tineo, quien fue presidente del Poder Judicial.

Villa Stein fue citado al despacho de la fiscal Sánchez para el 21 de febrero; Neyra Flores, en tanto, declarará el 4 de marzo; Pariona responderá un día después; y Rodríguez hará lo propio el 6 del mismo mes.
Los tres últimos, al gozar de prerrogativas por ser altos funcionarios, fijarán el lugar de las citas.

Lo que busca aclarar el Ministerio Público es si existió alguna irregularidad en el proceso de emisión de la casación N° 326-2016 Lambayeque.
En comunicación con Perú21, Duberlí Rodríguez aseguró que aún no ha sido notificado formalmente, pero adelantó que colaborará con el Ministerio Público.

“Lo único que se resolvió con la casación fue darle un plazo al fiscal para que precise la imputación, eso se llama procesalmente mínima imputación necesaria y rige para todo el mundo, sea Oviedo o quien sea porque así lo exige la ley”, explicó el ex titular de la Corte Suprema.

Asimismo, sostuvo que no conocía de algún vínculo “extra procesal” entre el suspendido titular de la FPF e Hinostroza, quien es sindicado de ser cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.