Premier reconoció la ausencia del Estado en la relación con las comunidades. (PCM)
Premier reconoció la ausencia del Estado en la relación con las comunidades. (PCM)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[Actualización 15:40]
Los comuneros de la provincia de Cotabambas (Apurimac) llegaron a un acuerdo con el Gobierno para levantar las medias de fuerza (bloqueo de vías y Estado de Emergencia) mientras dure el proceso de diálogo en el que abordarán los nueve pedidos que demandan las comunidades.

El primer ministro Salvador del Solar indicó que se instalarán mesas técnicas para tratar cada uno de los nueve temas y que se iniciará por abordar los derechos humanos con la presencia del Ministerio Público y el Poder Judicial, debido a la exigencia de los comuneros por el cese de las investigaciones y detenciones de dirigentes por el conflicto con la minera MMG Las Bambas.

Una vez que se definan los acuerdos, el premier volverá al distrito de Challhuahuacho para ratificar los compromisos. Mientras tanto, la ministra de Desarrollo e Inclusión social, Paola Bustamante, será la encargada de velar porque las mesas de trabajo avancen y no se estanque el diálogo.

No obstante, el desbloqueo del corredor minero por donde se desplazan los camiones de la minera Las Bambas aún no es total. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, indicó que recién mañana los propietarios del fundo Yavi Yavi, ubicado en un tramo de la vía en la región Cusco, debatirán si levantan el bloqueo.

Más temprano, Del Solar anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que el canon minero o regalías se distribuyan de forma directa a las comunidades. "Hemos decidido presentar un proyecto de ley para que los ingresos de canon y regalías puedan llegar de una manera más efectiva a la región, a las provincias y a los distritos, pero especialmente a las comunidades", indicó.

[Actualización 11:40 a.m.]
Durante la exposición de las comunidades, los representantes de Fuerabamba Gregorio Rojas (presidente) y Edison Vargas (vicepresidente) fueron enfáticos en señalar que para ellos no habrá diálogo hasta que no se archiven las denuncias e investigaciones a comuneros por el conflicto con la minera MMG Las Bambas, pues consideran que se está criminalizando la protesta.

"Estamos (siendo) criminalizados solo por defender nuestra agua, medio ambiente y tierras. Apostamos por la minería, pero queremos respeto y justicia. Mientras no se archive los que estamos denunciados, perseguidos, yo digo que no puede dialogarse porque queremos la mina, pero el Estado tienen que archivar las denuncias", exclamó Gregorio Rojas.

A su turno, Edison Vargas hizo mención directa de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, ex asesores de Fuerabamba que cumplen 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de crimen organizado y extorsión. "Los hermanos Chavez no son extorsionadores, no son (una) banda criminal. No hay diálogo sin la libertad de nuestros dirigentes", advirtió.

Comuneros de la provincia de Cotabambas escuchan la exposición del primer ministro. (PCM)
Comuneros de la provincia de Cotabambas escuchan la exposición del primer ministro. (PCM)

Presencia

Más temprano, el primer ministro Salvador del Solar se comprometió ante las comunidades a que el Gobierno tendrá una presencia permanente en la zona y garantizará el derecho de los comuneros.

"¿Por qué hemos perdido la confianza? Tengo que reconocerlo: porque el Estado no ha estado presente, hemos estado ausentes históricamente. Como presidente del consejo de ministros les digo que estamos aquí para no volver a estar ausentes, para estar presentes siempre, no solo cuando hay problemas. Tenemos que garantizar los derechos de las comunidades, los derechos de todos los peruanos y vigilarlos siempre", dijo el jefe del gabinete ministerial.

Además, Del Solar aseguró que el Ejecutivo escuchará las demandas de los comuneros y será más diligente en cumplir los compromisos del Plan de Desarrollo de Cotabambas. "Hemos cumplido cerca del 30%, pero tenemos que ser más rápidos", señaló.

[Nota original]
Cerca de las 9:30 a.m., un helicóptero del gobierno aterrizó en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), de su interior bajaron el premier acompañado por otros cuatro ministros de Estado para iniciar el diálogo con las 38 comunidades de este distrito y los alcaldes de la provincia de Cotabambas en busca de una solución para el conflicto con la minera MMG .

Inmediatamente, los miembros del gabinete ministerial se dirigieron al estadio de Molinopampa (Challhuahuacho) donde está instalada la mesa de diálogo en la que participan más de 500 comuneros, quienes exigen que se cumpla una plataforma única de nueve pedidos para la provincia de Cotambambas.

Lista de pedidos de las comunidades de la provincia de Cotambambas.
Lista de pedidos de las comunidades de la provincia de Cotambambas.

La cita inició a las 10 de la mañana y participan en representación del gobierno los ministros de Transportes, Salud, Justicia y Desarrollo e Inclusión Social junto al primer ministro.

En tanto, como facilitadores del diálogo asisten el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos. 

De acuerdo a la agenda de la reunión está previsto que los concurrentes compartan una oración luego de lo cual se entonará el Himno Nacional.

Posteriormente, se prevén las intervenciones del alcalde distrital de Challhuahuacho, del alcalde provincial de Cotabambas y del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura. También del gobernador regional de Apurímac, el Defensor del Pueblo y el presidente del Consejo de Ministros.

En el evento, se informó, el presidente de la Conferencia Episcopal actuará como moderador habiéndose programado la participación de 27 oradores en exposiciones continuada.

Se ha programado para el final la respuesta del Poder Ejecutivo a la agenda provincial y la fijación de la primera reunión de trabajo.

La mesa de diálogo se logró gracias a una tregua entre el Gobierno y los comuneros, quienes desbloquearon la vía del corredor minero, tanto en el ingreso a la minera Las Bambas (sector Manantiales) como en la zona del fundo Yavi Yavi, para recibir a los ministros de Estado; en paralelo, el Ejecutivo levantó el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho.

TAGS RELACIONADOS