TIEMPO LÍMITE. Aráoz dijo que esta semana se conocería al nuevo gabinete. Aún no hay novedades. (CésarCampos/Perú21)
TIEMPO LÍMITE. Aráoz dijo que esta semana se conocería al nuevo gabinete. Aún no hay novedades. (CésarCampos/Perú21)

No quieren. Si la intención del era sumar representantes de otros partidos, incluyendo a congresistas opositores, para el llamado gabinete de la reconciliación, los bloques políticos volvieron a decir no a dicha posibilidad.

Esta semana, según adelantó la premier , se conocerán los rostros de este nuevo equipo. Desde , la vocera alterna, Milagros Salazar, reiteró la posición de su agrupación y declaró que ningún fujimorista integrará ese equipo. “Seguiremos siendo una oposición responsable y constructiva. No vamos a formar parte”, dijo a Perú21.

En la misma línea, el portavoz de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, manifestó a este diario que “de ninguna manera” se sumarán al gabinete, y “menos con Aráoz como premier” ya que, dijo, ella habría estado al tanto de la presunta negociación para indultar a Alberto Fujimori “y lo ocultó” a la población.

Por su parte, María Elena Foronda, vocera alterna del Frente Amplio (FA), argumentó que no tienen la intención de ser parte del gobierno.

“El cambio que ha ocurrido en el Ministerio del Interior, con el ingreso de Vicente Romero, refleja que hay una clara tendencia partidaria hacia el fujimorismo”, aseveró.

Otro legislador que se mostró en contra fue Edmundo del Águila, portavoz alterno de Acción Popular (AP), quien señaló a Perú21 que, pese a que en la bancada no se ha discutido esa posibilidad, y tampoco han recibido la invitación del Ejecutivo, a título personal considera que “no es oportuno dados los recientes hechos”.

Desde Nuevo Perú (NP), Richard Arce dijo que es imposible su participación. Eso sería formar parte de una gestión que negoció el indulto a Fujimori. Nosotros estamos muy indignados con el accionar del presidente porque ha faltado a la institucionalidad, al debido proceso, y no sería nada coherente asumir esa responsabilidad”, declaró.

SOBRE LAS RENUNCIAS

Por otro lado, desde Carapongo, en el distrito de San Juan de Lurigancho, mientras inspeccionaba los avances de los trabajos de reconstrucción debido a los desastres de El Niño costero, el titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), José Manuel Hernández, dijo a la prensa que ha puesto su cargo a disposición y que respetará la decisión de PPK de mantenerlo o no en su cargo.

También indicó que, pese a que Salvador del Solar y Carlos Basombrío renunciaron a las carteras de Cultura e Interior, respectivamente, él decidió que no era apropiado retirarse de su ministerio.

“No todos los ministros, en ese momento, podíamos abandonar el barco”, indicó a Canal N.

Además, Hernández precisó que “la actividad agraria está muy libre de los vaivenes políticos” y que, como jefe del sector, seguirá apoyando al presidente Kuczynski.

TENGA EN CUENTA:

* El viernes 29 de diciembre, tras salir de la vivienda del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la premier Mercedes Aráoz confirmó que esta semana se conocería al nuevo equipo ministerial, denominado gabinete de la reconciliación.

* Se voceó al congresista fujimorista Francesco Petrozzi en la cartera de Cultura. El legislador dijo a Perú21 que consideraría la posibilidad, aunque miembros de su bancada han expresado que ningún parlamentario del bloque integrará el gabinete.