Ojo. Ministro aparece en videoconferencia con cercanos al Conare. (Foto: Captura de pantalla)
Ojo. Ministro aparece en videoconferencia con cercanos al Conare. (Foto: Captura de pantalla)

No queda duda de qué lado del magisterio está el ahora ministro de Trabajo, . Y es que antes de tener un asiento en el Ejecutivo, Maraví fungía como secretario del SUTE Ayacucho, el mismo que está afiliado a la Fenatep, un sector que –ahora que llegó a dicha cartera– ya cuenta con reconocimiento y validez sindical. Pero la Fenatep no es otra cosa que el antiguo Conare-Movadef que cambió de nombre tras destaparse sus vínculos con Sendero Luminoso (SL).

Como representante de dicha región, Maraví participó en una conferencia, en junio del año pasado, en la que compartió espacio con Hilso Ramos, un adherente del Movadef y a quien ahora –pese a que ya sabe públicamente su vinculación– le cuesta cerrarle las puertas del ministerio.

MIRA: Iber Maraví le abre las puertas del Ministerio de Trabajo al Movadef

Durante su intervención, Maraví cuestionó al Sutep, el hasta hace poco único sindicato de maestros reconocido, y arremetió contra sus dirigentes, a quienes calificó de “acólitos del gobierno”.

¿La razón? El ahora ministro de Trabajo advertía, en plena pandemia del COVID-19, que los docentes no estaban obligados a impartir clases virtuales desde sus domicilios y que no había forma de que les puedan exigir ello.

No obstante, Maraví refirió que se trata de una “obligatoriedad moral”. “Y por eso es que tenemos una aceptación tácita de todo el magisterio. Pero no cómoda ni mucho menos aplaudiendo como lo hacen el CEN del Sutep, ¿no? Sus acólitos del gobierno”, exponía.

TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Durante su intervención, Maraví sorprendió al no descartar las teorías de conspiración sobre el origen del COVID-19, y dijo que “tarde o temprano tendrá que saberse si es que efectivamente su aparición es natural o a propósito”.

También hizo referencia a las antenas 5G, y dijo que tendrá que analizarse si contribuye a la proliferación del virus.

“Sea por aparición natural o fabricado el COVID-19, lo que ha evidenciado es que el sistema capitalista, por su naturaleza que ya ha destruido a la humanidad, ha generado grandes abismos”, refería en aquel entonces Maraví. “Otro sería el cantar si la situación en la que estaríamos viviendo sería en otro sistema económico social”, agregaba.

Ministro De Trabajo, Iber Maraví

El exviceministro del Interior Ricardo Valdés recordó que luego de la huelga del 2017, Pedro Castillo fundó la Fenatep. “Y ahí se integra la gente del Conare. Muchos de ellos firmaron por el Movadef para su ingreso a la vida política”, dijo a Panamericana TV.

Para Valdés, lo que ha ocurrido en esta etapa es “el ingreso a la vida política por la puerta falsa” del Movadef.

“Es decir, no lo pudieron hacer de manera regular en 2011 y ahora, en alianza con Perú Libre, han logrado ingresar a la vida política”, agregó.