PUBLICIDAD
Hugo Chávez y otros exgerentes de Petroperú favorecieron a Samir Abudayeh
Imagen
Fecha Actualización
Apenas 18 días después de visitar a Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, Samir Abudayeh ganó una millonaria licitación con Petroperú, lo cual levantó sospechas sobre un presunto favorecimiento. Esta situación fue negada por el presidente, pero hoy, gracias a la Contraloría General de la República, podría probarse el irregular hecho. Tras un proceso de control, el organismo halló “responsabilidad penal” en cuatro exgerentes de Petroperú en el primer proceso de licitación de biodiésel B100 por US$74 millones a favor de Heaven Petroleum Operators (HPO), empresa de Abudayeh.
Luego de que Panorama revelara que este se reunió con Castillo el 15 y 18 de octubre de 2021, días antes de ganar el contrato para la venta de 280 mil barriles de biodiésel a Petroperú, la fiscal anticorrupción Norah Córdova abrió una investigación preliminar por presunta colusión y negociación incompatible contra el empresario; el exgerente general de la petrolera estatal, Hugo Chávez, y otros.
Precisamente el informe de Contraloría señala a Chávez entre uno de los funcionarios que conspiró para favorecer a HPO. También se halló responsabilidad penal en Gunther Documet Celis, exgerente de Departamento de Distribución; Muslaim Abusada Sumaer, exgerente de Cadena de Suministro, y Roger Daniel Liy Lion, exgerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos, así como una infracción administrativa por parte del gerente de Seguridad, Juan Gallarday Pretto.
Modus operandi
El órgano de control encontró que Hugo Chávez aprobó que Muslaim Abusada reemplace a Arturo Muñoz en la Gerencia del Departamento de Compras de Hidrocarburos desde el 22 de octubre de 2021, pese a que este último seguía en ejercicio de sus funciones. Abusada fue quien permitió que la recepción de la propuesta final de HPO se concrete sin la participación de un notario.
Además, Chávez aprobó el informe técnico N°GGRL-3065-2021 y la Memoria Descriptiva N°001-2021, emitidos por Abusada, a través de los cuales se concluye que “lo más conveniente” para la empresa estatal era hacer compras locales, pese a que la normativa que rige las adquisiciones en la petrolera establece la necesidad de realizar contrataciones de manera paralela en el mercado local e internacional.
Al respecto, el excontralor general de la República Fuad Khoury sostuvo que “de todas maneras” la Fiscalía tendrá que considerar el informe de la CGR. “Como Chávez está implicado, y ya existe una investigación en su contra, los hallazgos tendrán que sumarse”, refirió a Perú21.
Agregó que eventualmente la Fiscalía revisará la correspondencia, celulares y el secreto bancario de los implicados, lo que podría comprometer a Castillo. “Nunca un proveedor se reúne con ministros y menos con un presidente. La especulación irá en aumento y la investigación podría alcanzar al presidente, independientemente de que no se le pueda acusar ahora”, acotó.
Datos
Panorama reveló que el 18 de octubre Hugo Chávez, Samir Abudayeh, Gregorio Sáenz y Karelim López visitaron a Castillo en Palacio.Chávez renunció a PP en marzo. Abusada Sumaer, Liy Lion y Documet dejaron la empresa el 3 de abril.La CGR señaló que Liy Lion elaboró un informe que restringió la licitación a solo el mercado nacional, mientras Documet Celis dejó que Sáenz tenga un rol en el proceso sin tener un contrato.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD