OCDE (Foto: Agencias)
OCDE (Foto: Agencias)

Nuestro país comenzó hoy con la reforma normativa como parte de su proceso de adhesión a la . En la primera etapa, 14 entidades del deberán aplicar de manera obligatoria el Análisis de Impacto Regulatorio Ex - Ante, que dé una solución a los problemas públicos que se abordarán.

Estas instituciones son la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Indecopi, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Ministerio de la Producción, Servir, Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Cofopri, OTASS y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

MIRA: Defensoría rechaza ‘proyecto mordaza’: “Afecta el derecho a la información ciudadana”

Desde ahora, antes de emitir una nueva norma, las entidades deberán enviar el proyecto a la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (integrada por la PCM, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia), para evitar la duplicidad de normas, o que sean innecesarias, inaplicables o contradictorias. De esta manera, se asegurará que las que se aprueben tengan un enfoque centrado en los ciudadanos.

La reforma regulatoria forma parte del conjunto de recomendaciones que dio a nuestro país la OCDE como parte del proceso de vinculación a este organismo.

VIDEO RECOMENDADO:

Alfredo Celis - Vicedecano nacional del colegio de médicos del Perú


TAGS RELACIONADOS