Gregorio Santos, acusado de corrupción (Piko Tamashiro).
Gregorio Santos, acusado de corrupción (Piko Tamashiro).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Primer Juzgado Penal Colegiado, presidido por el juez Guillermo Huamán, dictará hoy a las 4 p.m. la sentencia del juicio oral contra , quien afronta un pedido de 24 años de prisión de la Fiscalía por delitos de colusión y asociación ilícita en su gestión como gobernador de Cajamarca (2011-2014).

Durante los tres años que duró el juicio, el fiscal presentó abundante prueba para demostrar que Santos recibió pagos por casi un millón y medio de soles para direccionar la licitación de 12 obras a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera, quienes se acogieron a la colaboración eficaz.

Vallejos entregó un cuaderno en el que registró los 25 pagos que realizó al exgobernador junto a los vouchers de las entregas. Pasapera hizo lo mismo y también mostró comprobantes de 20 pagos.

Según fuentes cercanas al caso, si el juzgado decide condenar a Santos, se abren dos opciones: ordenar que la sentencia se ejecute inmediatamente o que se suspenda hasta que una segunda instancia la confirme. Esta última genera un riesgo de fuga como ocurrió con, exalcalde de SJL.