Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las declaraciones del ministro de Economía, , en las que afirma que Nadine Heredia metió gente en su cartera y los cuestionamientos de algunos legisladores de la oposición –principalmente de Fuerza Popular– durante la sesión del Congreso en la que se otorgó el voto de investidura colocaron en la agenda el tema de los altos funcionarios del gobierno anterior que permanecen en la administración de .

A propósito de estas críticas, Perú21 realizó una búsqueda en normas legales y en portales web y encontró que el actual gobierno no solo ha heredado al ministro de Educación, Jaime Saavedra, sino que ha ratificado en sus puestos a 12 viceministros de los 35 que existen.

Asimismo, entre los nuevos viceministros, hay dos que han sido promovidos de una función similar o de menor rango en la anterior gestión y se mantiene a secretarios generales y asesores principales de la administración nacionalista.

Cabe precisar que la búsqueda de esta información no se llevó a cabo con el objetivo de descalificar a los funcionarios por el simple hecho de haber laborado en el gobierno de Ollanta Humala. Se trata de conocer quiénes son estos personajes que ocuparon cargos de confianza del 2011 al 2016, algunos por su trayectoria y otros porque tenían el visto bueno de la pareja presidencial.

El propio Kuczynski ya lo había adelantado antes de asumir el cargo: "Algunos permanecerán en sus cargos, porque yo considero que los viceministros son funcionarios que deben conocer bien cómo funciona el ministerio". El ministro de Economía, Alfredo Thorne, declaró en el mismo sentido.

Precisamente, uno de los ministerios en donde se ratificó a un viceministro fue el MEF. Thorne renovó la confianza a Rossana Polastri (Hacienda), quien fue designada en el cargo en 2015 por el anterior ministro Segura.

El pasado domingo, en Canal N, el titular del MEF destacó las cualidades de su viceministra y dijo que Polastri fue bloqueada por Nadine Heredia "por haber tenido la valentía de parar algunas cosas".

Diethell Columbus: "Tiene que verse caso por caso"

"Tengo una posición intermedia. No voy a negar lo evidente que es la preocupación natural por el hecho de que la señora Nadine Heredia tenía una influencia dentro del gobierno, y eso se reflejó, por ejemplo, en el tema de la "luz verde". Pero tampoco podemos dejar de señalar que en el Estado debería mantenerse una coherencia en lo que se refiere a la permanencia de ciertos cargos. No necesariamente porque un técnico trabajó en otro gobierno se le tiene que descalificar. Lo que creo es que se tendría que revisar caso por caso, tendríamos que ver cuál de esos ministros, viceministros o funcionarios realizaban una función más política que técnica. Hay que ver quiénes son y si han tenido una participación más política que técnica, porque entonces no van a ayudar mucho al gobierno de Kuczynski. El caso del secretario general del Ministerio de la Mujer merece un comentario por haber sido quien asumió el encargo político del gobierno anterior de destituir a la procuradora Julia Príncipe. Debería analizarse si eso no es contradictorio, porque Julia Príncipe está siendo resarcida por el daño que se le hizo y se le está designando como presidenta del Consejo Jurídico de Defensa del Estado. No estoy en la cabeza de Ana María Romero para saber por qué designó a este caballero sabiendo el problema que hay con Príncipe."

Diethell Columbus. Analista político

Tenga en cuenta

  • Perú21 pidió la versión del gobierno a través del asesor de prensa, pero no hubo respuesta. Trascendió que el tema se abordó ayer al interior de Consejo de Ministros.
  • El secretario general del Ministerio de la Mujer es Alfonso Garcés Manyari, el ex viceministro de Justicia del anterior gobierno que destituyó a Julia Príncipe.

TAGS RELACIONADOS