Fabio Vio remarcó que Chile respetará el fallo de La Haya. (Perú21)
Fabio Vio remarcó que Chile respetará el fallo de La Haya. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las relaciones entre Chile y Perú podrían perturbarse si hay muestras de triunfalismo en uno u otro país ante el fallo, sobre el , que debe dictar la Corte Internacional de Justicia de La Haya, comentó el martes el embajador sureño en Lima, Fabio Vio.

Vio precisó que aunque en ambas naciones hay sectores que se creen victoriosos, el gobierno del presidente "está haciendo un esfuerzo muy grande" para no caer en esos afanes, mientras que en Chile "hay confianza, hay tranquilidad, hay calma".

"El elemento más negativo que puede haber en todo este proceso es el triunfalismo de alguno de los dos lados, porque eso perturba la buena relación que debe existir después de este proceso", afirmó el diplomático a Canal N.

El diplomático comentó que la inversión de los empresarios chilenos en Perú llega a los 13 mil millones de dólares y "eso va a continuar" después del fallo del tribunal supranacional.

Fabio Vio afirmó hoy que su país tiene un "compromiso de honor" de respetar y cumplir la sentencia de la Corte de La Haya.

"Hay un compromiso de honor a nivel presidencial de respetar el fallo y eso lo vamos a cumplir. Nos interesa que el compromiso sea recíproco (…), estamos convencidos de que Perú cumplirá también", manifestó.

Tras referir que las especulaciones no llevan a buen camino, destacó que hoy la relación entre Chile y Perú es muy superior y existe el espíritu de mantener este nivel tanto en el presidente como en su sucesora, .

PIDE TRANQUILIDADPor su parte, Ollanta Humala pidió hoy calma a los ciudadanos y dijo que Perú respetará el veredicto que emitirá el próximo 27 de enero.

"Lo mejor es esperar el fallo, e inmediatamente el presidente dará un mensaje donde establecerá la posición del país que es ratificar el acatamiento y ejecución al fallo de La Haya", expresó el gobernante tras una actividad pública en Lima.

Perú demandó a Chile ante ese tribunal internacional en 2008 argumentando la falta de una delimitación de la frontera marítima.