Alejandro Toledo, ex presidente del Perú. (Mario Zapata)
Alejandro Toledo, ex presidente del Perú. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El prófugo ex presidente sí tiene orden de captura nacional e internacional desde el viernes 10 de febrero, ratificó este domingo el ministro del Interior, Carlos Basombrio.

Sostuvo que, según informaciones recientes, Alejandro Toledo no habría subido el sábado por la noche al avión con destino a Israel, y, por ello, se "sigue trabajando bajo la hipótesis" de que permanece en los Estados Unidos, aunque prefirió no precisar el lugar exacto:

"Las órdenes de captura se dieron el día viernes 10 de febrero por el juez Richard Concepción Carhuancho a nivel nacional e internacional. La primera precisión tremendamente importante es que hay una orden de captura nacional e internacional. Las órdenes de captura se dictan en el país de origen", exclamó en RPP.

Basombrío aclaró, además, que la Interpol Perú pidió a la Interpol Mundial con sede en Lyon, Francia, que lance la alerta roja al mundo y esto se produjo el mismo viernes.

"Sobre eso también hubo una serie de confusiones que quiero aclarar. Los documentos del caso son reservados, pero tengo el número de la resolución de orden de alerta roja a los 190 países del mundo que salió, como dijimos el mismo viernes", enfatizó.

"La alerta roja no es una orden de captura. Es una alerta roja, luego de eso cada país del mundo es soberano para tomar sus propias decisiones", insistió el titular del Interior, quien reiteró que con la medida se pide ayuda a los 190 países miembros de la Interpol para capturar a una persona que se fugó de la justicia.

Perú21 tuvo acceso a la alerta roja de la Interpol sobre Alejandro Toledo en la que se precisa los datos personales y la descripción física del ex mandatario y se reseña los hechos que le atribuye la justicia peruana. ¿Pero por qué Alejandro Toledo no podría ser detenido en Estados Unidos si se confirma que pretende abordar un vuelo a Israel?

Departamento de Estado espera información fiscal

Si bien está vigente la alerta roja, el sustento del pedido de la Fiscalía peruana ante el Departamento de Estado norteamericano sería insuficiente. Esta última instancia es la encargada de remitir el expediente al juez federal, que debe decidir si dicta la orden de detención.

En posteriores declaraciones para Canal N, Basombrío aseguró que Estados Unidos no ha denegado nada a nuestro país, sino que pidió al Ministerio Público que fundamente las razones para la captura.

Sin embargo, se mostró confiado en que la detención prospere:

"Le han pedido al Ministerio Público que fundamente las razones. No es que nos hayan denegado nada (…). Espero que en las próximas horas se envíe la información complementaria porque cualquier juez del mundo comprobará que las evidencias son abrumadoras y en el Perú hay democracia y separación de poderes", puntualizó.

Dijo que desde el viernes 10 por la mañana la Cancillería realiza "todas las gestiones" con el Departamento de Estado para que "nos ayuden a la detención" y sostuvo que el gobierno norteamericano "se mostró dispuesto a colaborar".

Más información

TAGS RELACIONADOS