Lo quieren fuera. Una vez más, la ciudadanía tomó las calles para pedirle a Castillo que renuncie. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Lo quieren fuera. Una vez más, la ciudadanía tomó las calles para pedirle a Castillo que renuncie. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

Un centenar de personas y colectivos volvieron a las calles del centro de Lima ayer para reiterar su rechazo a la gestión del presidente , a quien exigen su renuncia inmediata. La movilización fue convocada por las redes sociales bajo el lema “Hasta que se vayan”. Desde las 4:00 p.m., los manifestantes iniciaron su recorrido partiendo de distritos como Surco, , San Miguel, Miraflores, Chorrillos, Jesús María, Lince, entre otros, con dirección a la Plaza San Martín.

Con megáfonos y tambores en mano, repitiendo las arengas de marchas pasadas como: “De día presidente, de noche delincuente”, “Castillo asesino, Castillo asesino” y “Fuera presidente, fuera Cerrón”, los ciudadanos ingresaron a la plaza sin mayores incidentes por las avenidas Arequipa, Inca Garcilaso de la Vega y el jirón Carabaya.

Destacó la presencia de dirigentes políticos y militantes de partidos de oposición, como la excandidata presidencial , a quien le lanzaron una botella de plástico con agua cuando brindaba declaraciones a Canal N. Su reacción fue: “es parte del deporte”.

“No ha tenido la dimensión de la última marcha, pero es una convocatoria ciudadana muy importante que denota constancia en el rechazo a este gobierno. Esa voz se tiene que seguir sintiendo en todo el país, con mucha perseverancia y firmeza”, expresó Flores Nano y mientras evadía los ataques añadió que “el presidente hace rato debió salir del cargo”.

También estuvo un grupo de simpatizantes del Apra, que pidieron la renuncia de Dina Boluarte a la vicepresidencia de la República. “Por su incapacidad para gobernar, fuera Pedro Castillo, fuera Dina Boluarte”, decía el banner que llevaba la portátil.

La posición del partido aprista es clara, se ha expresado a la población desde los resultados de 2021, el Apra continuará en las marchas siguientes, como lo hemos venido haciendo, nos sumamos al esfuerzo y la impotencia de muchos peruanos que están preocupados por el costo de vida elevado y la corrupción en el gobierno”, declaró la excandidata presidencial aprista Nidia Vílchez a Perú21.

MIRA: Convocatorias a reforma constitucional tienen que ser aprobadas por el Congreso, aclara el JNE

Alrededor de las 6:15 p.m., los manifestante intentaron llegar hasta la sede de , por lo que la Policía Nacional cerró el tramo de los jirones Lampa hasta Carabaya, lo cual generó un pequeño forcejeo. Finalmente, los ciudadanos fueron dispersados.

Defensor pide renuncia

Horas antes de que saliera la población las calles, el defensor del Pueblo, , le envió un oficio al jefe de Estado pidiéndole que renuncie por el bien del país.

“En salvaguarda de los derechos fundamentales y la preservación de la buena marcha de la administración pública, la Defensoría del Pueblo le demanda realice un acto responsable con el país, leal con la Constitución, procediendo a renunciar a su cargo para comenzar un curso de salida frente a esta grave crisis”, se lee en la carta.

Gutiérrez le recordó a Castillo que, durante su gobierno, se ha “acelerado el deterioro de la administración pública”; se ha contradicho el mandato de combatir la corrupción y se ha visto la “restricción de libertades”, en referencia al toque queda.

Tenga en cuenta

  • Castillo no tuvo actividades oficiales ayer, sin embargo, el premier Aníbal Torres viajó a Iquitos (Loreto) para reunirse con las comunidades indígenas del área de influencia del Lote 95.
  • En la carta enviada por el defensor del Pueblo a Castillo le recuerda que en reiteradas oportunidades se ha atentado contra la libertad de expresión y de prensa.

VIDEO RECOMENDADO

Accidentado Consejo de Ministros Descentralizado en Huancayo
En Consejo de Ministros Descentralizado dirigentes pidieron renuncia de Aníbal Torres y que el presidente se aleje de los ‘Dinámicos’, no hay solución a la crisis. Además, Gobierno decreta Red Nacional de Vías en emergencia. También , embajada de Alemania le responde a Torres por inaceptable comentario. Y, entrevista con Andrés Calderón para analizar la crisis.