Mala señal. Whitman Ríos fue nombrado por el gobierno para controlar las operaciones del equipo especial PNP. (Facebook: Whitman Ríos)
Mala señal. Whitman Ríos fue nombrado por el gobierno para controlar las operaciones del equipo especial PNP. (Facebook: Whitman Ríos)

Solo dos días después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como coordinador del equipo especial que busca a los prófugos del gobierno de Pedro Castillo, el ministro del Interior, Willy Huerta, hizo otra jugada. Nombró ayer al general (r) Whitman Ríos Adrianzén como nuevo director de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), quien, de esta manera, se convirtió en jefe de Colchado.

El régimen de Castillo ha intentado por todos los medios infiltrar el referido equipo PNP desde que el extitular del Interior Mariano González lo conformara en julio último.

De hecho, González denunció que fue despedido del puesto por crear ese grupo de élite que tiene como propósito capturar al sobrino del mandatario, Fray Vásquez, y al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Colchado declarará hoy ante la Fiscalía sobre esta obstrucción.

Ríos es un exoficial tacneño de 65 años. Antes de asumir este puesto en el Mininter, era el gerente de Servicios Públicos del municipio de San Luis.

El coronel Harvey Colchado coordina el equipo especial de la PNP.
El coronel Harvey Colchado coordina el equipo especial de la PNP.

El 2012 fue su último año de actividad en la Policía luego de haber sido pasado al retiro por “renovación de cuadros”.

Para Colchado, el hoy jefe de la Digimin no es un personaje ajeno, ya que increíblemente este lo sancionó por haber ingresado sin su autorización a la zona del Valle del Monzón (Huánuco) para capturar a un narcoterrorista.

Pasado turbio

De acuerdo a fuentes policiales de este diario, Whitman Ríos era en 2011 el jefe del Frente Policial Huallaga (región San Martín) y, como tal, recibió información secreta de la Dirección Antidrogas (Dirandro) sobre la operación que se realizaría en su zona para capturar al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’.

Según las fuentes, Ríos compartió los detalles con dos civiles que eran sus informantes para que se hicieran pasar por terroristas y sorprendieran al equipo de la Dirandro que iba a ingresar a la zona de Magdalena – Aucayacu a capturar a ‘Artemio’. La intención era estropear el trabajo policial.

Pero, gracias a la intervención de líneas telefónicas que ejecutó la Fiscalía, se pudo conocer la filtración. Según las fuentes, si bien este hecho no fue divulgado en su momento para que la captura de ‘Artemio’ no se cayera, en octubre de 2011 la fiscal Wendy Calero le comunicó lo sucedido al entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, quien gestionó el cambio de Ríos Adrianzén.

MIRA: Juez retrasó diligencias del equipo especial que investiga a entorno de Pedro Castillo

Por ese año, el hoy jefe de la Digimin también trabajaba con el comandante Luis Sánchez Lira, quien ayer fue nombrado jefe de Contrainteligencia en el mismo sector.

La elección de ambos exoficiales por parte de Willy Huerta no es casual. Todo apunta a que Castillo insistirá con la obstrucción para que sus prófugos no delaten la corrupción de su gobierno, la cual otros colaboradores eficaces ya han confirmado.


Tenga en cuenta

-El 20 de julio, el general PNP (r) César Vallejos renunció como director de la Digimin tras la remoción de Mariano González. Desde esa fecha, Alberto Trigoso estaba encargado en el puesto.

-La cita de Harvey Colchado hoy en la Fiscalía es a las 9:30 a.m. por el caso de obstrucción a la justicia.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang y Luis Vargas analizan situación legal de Pedro Castillo por declaración de Bruno Pacheco
Conversamos con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia y la abogada penalista Romy Chang sobre el panorama legal de Pedro Castillo a partir de las nuevas declaraciones de Bruno Pacheco a la Fiscalía.