Fiscal de la Nación y ministro del Interior sostuvieron tensa reunión
Fiscal de la Nación y ministro del Interior sostuvieron tensa reunión

El encuentro de esta mañana entre la fiscal de la Nación, , y el ministro del Interior, , dejó los cauces protocolares después de los saludos.

El representante del gobierno de Pedro Castillo fue al despacho de Benavides acompañado del comandante general de la Policía Nacional, Luis Vera, con el único propósito de hacerle saber que el equipo especial PNP debe ser liderado por el jefe de la Diviac, Franco Moreno, y no por el coronel Harvey Colchado.

Ese grupo de élite fue conformado por requerimiento de la fiscal superior Marita Barreto, líder del equipo especial que investiga al entorno de Castillo y que está tras los pasos de los prófugos Fray Vásquez -sobrino presidencial- y del exministro de Transportes Juan Silva.

MIRA: Pedro Castillo: Fiscalía le imputa organización criminal por remoción del exministro Mariano González

Según las fuentes consultadas por Perú21, Huerta refirió informes del alto mando policial que se sustentaban en normas de jerarquía. En su opinión, Colchado no podía ser el coordinador porque su puesto original está en la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) que responde al Ministerio del Interior, y no a la Policía.

“No estoy obstruyendo”, insistía una y otra vez el ministro, según las fuentes. Pero para la titular del Ministerio Público eso era lo que precisamente hacía el enviado del Ejecutivo.

En un momento, Benavides alzó la voz -según los informantes- para rechazar esa propuesta.

La fiscal suprema mencionó que el anterior ministro del Interior, Mariano González, firmó una resolución para crear el equipo especial PNP, todo de acuerdo a las normas. Además, remarcó que es la Fiscalía la encargada de realizar las investigaciones y por ello se pidió a los cuatro coroneles para el apoyo.

De acuerdo a las fuentes, el ministro le dijo que González había cometido un error al suscribir la resolución. Pero Benavides miró al comandante Luis Vera para recordarle que él también había estampado su firma sin poner en duda la decisión del entonces ministro.

Resolución ministerial firmada por Mariano González que crea el equipo especial PNP. Rúbrica del comandante general de la Policía, Luis Vera, se aprecia al lado izquierdo.
Resolución ministerial firmada por Mariano González que crea el equipo especial PNP. Rúbrica del comandante general de la Policía, Luis Vera, se aprecia al lado izquierdo.

Al final, no hubo acuerdo. El titular del Interior salió de la sede fiscal para declarar a la prensa que Colchado continuará en el equipo especial pero no aclaró si seguirá al frente del mismo.

La cita de hoy solo sirvió para que la fiscal y el ministro conociera en voz propia la postura que cada uno tenía y que días previos ya había trascendido. Esa fue la única conclusión de la reunión.

VIDEO RECOMENDADO

Audio Alejandro Sánchez
Audio Alejandro Sánchez