El coronel Moreno remplaza a Harvey Colchado en la Diviac

El director general de la PNP intenta remediar el error cometido al destituir del cargo a Colchado.
SE FUE. Colchado fue suspendido luego de abrirle un proceso disciplinario.Foto: Perú21.

Una torta de cumpleaños fue la excusa perfecta para compensar la ‘afrenta’ que sufrió la presidenta de la República Dina Boluarte aquella noche del 29 de marzo cuando su vivienda fue allanada por la Diviac y la Fiscalía. O eso fue lo que pensaron los jefes policiales de la Inspectoría General de la PNP. Sin embargo, el escándalo fue tan grande que el alto mando ha tenido que compensar de alguna forma la lesiva decisión tomada: el pasado sábado 13 destituyeron de su cargo al coronel .

La opinión pública pide respuestas. Estas no llegan ni del alto mando policial ni del Ministerio del Interior. No obstante, una muestra de querer enmendar el error es el nombramiento del destacado coronel Franco Moreno en remplazado de Colchado.

MIRA: Harvey Colchado sobre su torta de cumpleaños: “Nada tiene que ver la presidenta Dina Boluarte”

El coronel Moreno es un viejo conocido de la Diviac. En febrero de 2022 ya había tomado las riendas de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad y ha sido parte del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

ACERTADA DECISIÓN

Franco Moreno estuvo lejos de la actividad policial en 2023 debido a su participación en el Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo Nacional, el curso obligatorio para tentar el ascenso al grado de general. A inicios de año fue designado como jefe de la División de Secuestros de la Dirincri.

Este coronel ha sido el autor de las investigaciones del macabro caso Escuadrón de la Muerte, luego de que su hermano fuera asesinado como parte de la organización dedicada a crear falsos operativos policiales que terminaban en asesinatos extrajudiciales.

Además, logró en 2019 la captura del entonces prófugo exgobernador del Callao, Félix Moreno.

Desde la Diviac impulsó las investigaciones a la organización transnacional Tren de Aragua.

Sobre la designación, el exministro del Interior Carlos Basombrío mencionó a Perú21TV que el coronel Moreno Panta tuvo coraje para denunciar una organización criminal dentro de la Policía que cometió asesinatos múltiples, para cuyos miembros ya hay acusación del fiscal y pedido de detención para muchos de ellos.

“Desde hace ya un par de años Franco Moreno Panta arriesgó su vida y tuvo que estar escondido durante el gobierno anterior al que yo pertenecí”, mencionó.

Señaló también que el retiro de Harvey Colchado es una venganza de la presidenta por el allanamiento en su vivienda de Surquillo, como lo hizo también el expresidente Pedro Castillo cuando Colchado dirigió un operativo similar.

“Lo están sancionando por venganza de la peor manera. No hay ninguna razón para que otro de ese grupo de 10 o 12 coroneles que hay en la Policía, que son de primera, asuma. Él ha sido sancionado por una tontería. Yo diría que esta es una forma de decir que Colchado no es indispensable. Hay otros buenos coroneles en la Policía. Y los ha puesto y eso está bien. Pero él es el responsable directo”, aseveró Basombrío.

Añadió que la participación del Ejecutivo con respecto a la destitución de Colchado es eminentemente política y están buscando la forma de ser más eficaces poniendo a buenos coroneles, como el caso de Moreno.

TENGA EN CUENTA

- Moreno Panta ya ocupó la jefatura de la Diviac en 2022. También fue uno de los oficiales que integró el Equipo Especial de la PNP de Apoyo a Eficcop, bajo la coordinación del hoy destituido Harvey Colchado.

- Formó parte de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVINSE) donde fue uno de los los primeros oficiales en denunciar al “Escuadrón de la Muerte”.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella: “Si no le damos todos los recursos a la PNP vamos a arar en el desierto”

Tags Relacionados:

Más en Política

Alberto Fujimori fue intervenido este lunes sin “contratiempos”

China y Perú amplían lazos de cooperación

Congresistas ganarán ahora S/29,400: Mesa Directiva les aumentó S/3,382

Boluarte se encrespa por declaraciones de Arista

Estas son las cortitas de hoy martes 30 de abril de 2024

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Siguiente artículo