/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Gregorio Santos: "Soy un perseguido político que ha sido golpeado por el Estado"

Gobernador electo de Cajamarca, procesado por corrupción, negó que por culpa de su candidatura el Frente Amplio no pasara a la segunda vuelta en las últimas elecciones.

Imagen
Fecha Actualización
Gregorio Santos, gobernador electo de Cajamarca, reiteró el domingo que se considera un "perseguido político" y señaló que, tras recuperar su libertad luego de 25 meses en prisión, espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue sus credenciales como autoridad regional.
"Nunca debieron detenerme. Me considero un perseguido político que ha sido golpeado por el Estado, de manera abusiva y arbitraria, nunca se me ha reconocido ser gobernador regional. Y ahora estoy a la espera de que se pronuncie el Jurado Nacional de Elecciones con respecto a mi nueva situación", exclamó en RPP. Gregorio Santos reiteró, asimismo, que pese a que le permitieron inscribirse como candidato presidencial en las últimas elecciones, no le dejaron hacer campaña porque estaba en prisión. "Eso no es democracia, es dictadura", sentenció.

NO FUE MI CULPA

Negó, en ese contexto, su candidatura (que logró un 4% de votos) haya impedido que el Frente Amplio, liderado por Verónika Mendoza, no lograra pasar a la segunda vuelta electoral.
"(Se dice) Que tengo que admitir que por mi culpa el Frente Amplio no pasó. Eso no es cierto, es un análisis superficial, demasiado sesgado de la realidad y del contexto. Nosotros representamos proyecto desde hace muchos años", manifestó.
Gregorio Santos, procesado por presuntos delitos de corrupción, negó que se haya aprovechado del cargo para enriquecerse y aseguró que no tiene ningún desbalance patrimonial.
"Se dijo que las cuentas estaban en Panamá, en Guayaquil, (…) no puedo hablar mucho más del proceso. Vamos a someternos al proceso y a dejar que las autoridades determinen las responsabilidades individuales", expresó.
Según indicó, "no es casual" que a una autoridad regional se le persiga "de una manera desproporciona" y se le inicie 120 procesos a nivel preliminar y fiscal, llegando incluso a dictarle prisión preventiva.
Gracias a Dios, ya estamos en libertad pic.twitter.com/tVq3EhI8O1— Gregorio Santos G. (@Gregorio_Goyo) 27 de julio de 2016
Además, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) insistió en sus críticas a la prisión preventiva y señaló que las autoridades están aplicando esta medida legal en forma indiscriminada.
"La prisión preventiva es una medida excepcional, de acuerdo al Código Penal. Hace 10 años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que los países que la aplican están lindando con convertirse con una dictadura y están vulnerando el estado de derecho de las personas. Además se vulnera un principio universal de la presunción de inocencia", aseveró Gregorio Santos.
TAGS RELACIONADOS